Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

PSICOANALISIS
EL PRINCIPIO DE INSUFICIENCIA
EL PRINCIPIO DE INSUFICIENCIA
2017
336
OTROS
978-987-45328-3-1
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

En las cercanías de una formulación obstinada pero lejos de cualquier deslizamiento de algún capricho ideacional, la lectura de los maestros suele producir esa suerte de inducción que surge de sus páginas. Leer el Proyecto y La Ética del Psicoanálisis lleva a la consecuencia de intelegir de esos textos la implicancia de la separación del objeto de das Ding, como un momento fundante del ser. Aquellas tribulaciones teóricas de Freud, como las de Lacan, situaron cual enigma metapsicológico aquel "suceso de partición" en los "indicios" de la criatura humana. De allí que separación sea un término que define a lo que se hace "parte". Lo real que instala la "falta" y escapa a toda medida, cual irresuelta potencialidad en la dimensión de la diferencia. Será la primacía de la percepción la que determine, cual principio, el estado de identidad tal como lo definiera Freud.
Si pudiéramos siquiera atisbar lo que fundan los "signos escogidos de la percepción" -cual enclaves presentes- veríamos que enmarcan con su traza "originaria" al movimiento dispar de los significantes, en-causando a un sujeto primordial.
Con la separación del objeto de das Ding deviene una cierta génesis de la otredad, cual fundamento de lo "humano en demasía". Aquello que abre la "desmesura" en el ser, a la que nada satisface sino provisoriamente, desde que prevalece la "pérdida" con su "insistencia" en el "buscar", cual "actuado anhelo de reencuentro" en el fundamento de la repetición. He allí la insuficiencia esencial del objeto que, sitiado en su búsqueda, muestra su límite irreductible. La oralidad, por ejemplo, como condición primaria, abre su apetito no sólo a los que incorpora sino también a la posesión. Tal es la desmesura cual mística cotidiana que nace de la marca de una pérdida en la misma entraña dolorosa.
Por eso la causa como razón de ser de esa falta, insistirá y se reservará como "modelo" en el mundo objetal, y de "relación" en el lazo social. Mientras das Ding, involucrada en su principio, será el antecedente del campo del Otro.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias