Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

LIBROS SOBRE SANTIAGO
EN EL PRINCIPIO GENESIS DE LA CATEDRAL ROMANICA DE SANTIAGO DE COMPOST
EN EL PRINCIPIO GENESIS DE LA CATEDRAL ROMANICA DE SANTIAGO DE COMPOST
2014
238
OTROS
978-84-942086-8-3
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Esta publicación es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado por un equipo multidisciplinar, coordinado por el profesor Senra e integrado por investigadores del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la USC (José Miguel Andrade), del Departamento de Historia del arte de la USC (Mercedes López-Mayán) y de la Universidad Complutense de Madrid, expertos en Historia del arte de la Universidad de Warwick en el Reino Unido (Jennifer Alexander) y del CSIC (Therese Martin). Se centra en los orígenes de la catedral románica de Santiago, entre 1070 y 1100, posiblemente el período menos estudiado del templo compostelano, que se corresponde con el episcopado de Diego Peláez.

En el libro se aborda el contexto histórico, el culto y la cultura en la Catedral compostelana en el siglo XI, los talleres del primer proyecto catedralicio, junto con los sistemas constructivos y la iconografía en las fases iniciales del templo. Tal como destaca el profesor Senra, “la Catedral de Santiago se alza como la estructura más ambiciosa de cuantas fueron proyectadas en la Península Ibérica entre los siglos XI y XII”. Según los investigadores, el proyecto del edificio podría haber llegado a manos del obispo Diego Peláez en 1075, con la llegada a la ciudad de sus responsables, conocedores de la ambiciosa arquitectura iniciada en Francia.

En este estudio se confirma que, transcurridos más de quince años desde que se había recibido, el proyecto inicial experimentó cambios importantes durante la edificación. Los nuevos sistemas organizativos de trabajo y la aparición de nuevas soluciones morfológicas y espaciales apuntan a una sofisticación del concepto original. Además, coincide con la llegada de cualificados escultores de diversos orígenes.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias