Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

BIOGRAFIAS LITERARIAS
FERNANDO ALSINA. DIARIO DE GUERRA
FERNANDO ALSINA. DIARIO DE GUERRA
AA.VV
2015
322
BOLSILLO
978-84-89323-81-0
GALLEGO

sinopsis

Fernando Alsina fue un destacado cirujano en la Compostela de la primera mitad de siglo XX. Fundador del Sanatorio San Lorenzo (1920), alcalde de Santiago durante un año (1929), sería uno de los firmantes en 1933 del famoso manifiesto de apoyo al Estatuto de Galicia. Fue, además, consuegro del escritor Ramón del Valle-Inclán.
Entre septiembre de 1936 y febrero de 1937 estuvo en diferentes puntos del frente de guerra en el bando franquista, en los que ejerció labores quirúrgicas. Y dejó escrito un detallado diario que ahora, ochenta años después, ve por fin la luz.
La recuperación de este documento es todo un ejercicio de memoria histórica. De la memoria de un hombre conservador, católico, que apoyaba a Franco, pero cuya peripecia personal está llena de matices, de afinidades galleguistas, y de complejos episodios profesionales y personales.
El especialista Ricardo Gurriarán busca las claves de su comportamiento a través de una reveladora biografía, al tiempo que analiza a fondo este Diario de guerra. El índice onomástico -con más de 500 referencias- de este volumen, así como las cerca de cien fotografías y documentos de la época, inéditos, que aquí se recogen (incluidos los de su año como alcalde), dan cuenta de la envergadura de esta obra.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias