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restauración

ficha técnica

SOCIOLOGIA
FRAUDE
FRAUDE. LA EXPERIENCIA DE LA VERDAD EN LA ÉPOCA DE LA REPRODUCTIBILIDAD MEDIÁTICA
2013
112
RÚSTICA
978-84-15707-15-8
CASTELLANO

sinopsis

Usualmente se considera que el fraude es una experiencia negativa, censurable. Se lo emparienta con el engañar o hasta con el robar: “Acción contraria a la verdad y a la rectitud –define la Real Academia–, que perjudica a la persona contra quien se comete”. Un concepto cuasi jurídico que da cuenta de un acto que perjudica al Estado o a terceros, y por el que el deudor simula insolvencia y deja al acreedor sin medios para cobrar. También remite al acto por medio del cual se quiere hacer-pasar una cosa o un hecho “falsos” por uno verdadero. Los campos donde se suele utilizar este concepto son básicamente los de la economía, la política y el arte: la deuda fraudulenta, el fraude electoral, la copia que se comercializa, se exhibe y se consume como original. Resuena un eco ético en el término, también: el fraude, para el sentido común, sería una práctica inmoral que debe castigarse. No se trata de hacer una apología del fraude (¡hemos leído tantas apologías!), no se trata de avalar el engaño, la libertad violada, la ilusión deshecha y aterrizar en un relativismo inconsistente, sino, en principio, de una resignificación del término y de la práctica del fraude, más allá de su valor moral.



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