"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

EST. LIT. OCCIDENTAL: AUTORES / OBRAS
HABITANTES DEL ABISMO
HABITANTES DEL ABISMO. LITERATURA, ARTE Y CRÍTICA EN EL PARÍS DE BAUDELAIRE
GENOVEVE GOMEZ
2017
284
RÚSTICA
978-84-946957-7-3
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Charles Baudelaire, bardo indiscutible de la modernidad artística del siglo XIX, azotado por una vida de privaciones, tormentos e inadaptación física y existencial muere el 31 de agosto de 1867. Entre sus múltiples obras (poesía, prosa, crítica literaria y artística, periodismo) son muchas las contribuciones en las que se destacan temas centrales de la cultura del siglo XIX. Y si la “modernidad” deviene, en las mismas definiciones del autor, un territorio ambiguo y poco sujeto a atribuciones categóricas, se puede considerar la “ciudad” —y más específicamente París, la gran capital de la segunda mitad del siglo XIX—, como una de sus manifestaciones más llamativas y contradictorias. Una ciudad que justamente en esos años está cambiando radicalmente, a causa del proceso de reformas urbanas puesto en marcha por el equipo del Barón Haussmann, a partir de 1853. De hecho, Baudelaire intentará colocarse al mismo tiempo “dentro” y “fuera” de esta nueva metrópoli, aspirando a una sutura imposible entre las aspiraciones libertarias de lo subjetivo y las constricciones de lo objetivo contemporáneo. Una coexistencia entre extremos que, en su caso, resultará ser profundamente conflictiva y desgarradora; una colisión incesante que impregnará tanto la biografía como la obra artística de dicho autor. Baudelaire y París forman un todo; y no se trata simplemente de la intromisión activa de los temas urbanos en el crisol de la creación, sino de la relevancia de una intrincada correspondencia entre los dos ámbitos: por un lado, la desesperante aglomeración urbana del presente y, por otro, su ineludible transfiguración artística.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias