"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ARTE S XIX (1789 - 1920)
INVENTARIO DE LOS CUADROS SUSTRAIDOS
INVENTARIO DE LOS CUADROS SUSTRAIDOS. POR EL GOBIERNO INTRUSO EN SEVILLA AÑO 1810
2009
205
RÚSTICA
978-84-8472-454-4
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

«EL intolerable expolio artístico de Sevilla fue llevado a cabo por una nación que, en 1808 cuando invadió España, se decía amiga de nuestro país y que con pretextos engañosos nos ocupó engendrando una cruenta guerra que duró cuatro años y que terminó con una retirada en la que los franceses no se marcharon con las manos vacías sino que, especialmente de Madrid y Sevilla, se llevaron un copioso tesoro artístico. En el Inventario de de los cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla en el año de 1810, que con tanto entusiasmo e indignación publicó Gómez Ímaz, queda perpetua memoria del infame atropello que en nombre de Napoleón sufrió el patrimonio cultural de esta ciudad.» Del prólogo de ENRIQUE VALDIVIESO

MANUEL GÓMEZ ÍMAZ (La Habana, 1842-Sevilla, 1922). Historiador y erudito sevillano que formó parte del grupo de amigos reunidos en torno a Menéndez Pelayo y a la Sociedad de Bibliófilos Andaluces. Desde joven comenzó a colaborar con diferentes periódicos y revistas. Entre el legado que nos dejó se levanta como un monumento Los periódicos durante la Guerra de la Independencia (1910), rescatado recientemente también por esta editorial. Gómez Ímaz fue también autor de muchos otros libros, entre los que cabe citar, además de este Inventario de los cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla en el año de 1810 (1896), los títulos Sevilla en 1808 (1908), Artículos. Fruslerías históricas sevillanas (1ª serie) (1912) y Artículos. Fruslerías de antaño (2ª serie) (1918). Su pasión bibliográfica y bibliófila conocida más allá de los ambientes eruditos sevillanos, le supuso el reconocimiento general del mundo de la cultura. Acabó sus días siendo presidente de la Real Academia de Bellas Artes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla, además de miembro de la Real Academia Española.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias