"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

MISCELANEA
INVESTIGACION ACCION Y CURRICULUM
INVESTIGACION ACCION Y CURRICULUM
T. DEL AMO
2001
312
RÚSTICA
978-84-7112-438-8
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del curriculum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, como parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción.





James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen -edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés:


- La evolución y valor de la investigación-acción en el curriculum


- Estrategias de recogida de datos


- Distintas modalidades y técnicas de observación


- Modos de organización y análisis de los datos


- Presentación y difusión de resultados


- Las cuestiones éticas en la investigación-acción


- La investigación-acción y su enseñanza.





Este manual de métodos y estrategias explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación. Algunos son ya clásicos, pero la mayoría novedosos, por ejemplo: análisis de dilemas, estudio de problemas, evaluación de discursos, análisis de episodios, ensayos críticos, cuadrangulación. Se incluyen, asimismo, experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción.


Su lenguaje es muy claro y se centra más en cuestiones prácticas y, por tanto, será de gran utilidad tanto a estudiantes de Facultades de Educación como al profesorado de cualquier nivel del sistema educativo, desde educación infantil hasta enseñanzas universitarias.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias