"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS AMERICA LATINA
JUICIO POLITICO AL PRESIDENTE Y NUEVA INESTABILIDAD POLITICA EN AMERIACA LATINA
JUICIO POLITICO AL PRESIDENTE Y NUEVA INESTABILIDAD POLITICA EN AMERIACA LATINA
2010
383
RÚSTICA
978-950-557-790-3
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Tras el colapso de los regímenes autoritarios de América Latina durante la década de 1980 y principios de la de 1990, una nueva era de libertades civiles, prosperidad, democracia y estabilidad política parecía iniciarse en la mayoría de los países. Sin embargo, el legado económico y político de los años noventa no resultó el esperado: el crecimiento económico fue esquivo, la pobreza persistió y los gobiernos electos continuaron fracasando a pesar de la ausencia de los militares en la arena política. Así, a partir de los primeros años de la década de 1990, fueron removidos de sus cargos presidentes de Brasil, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina y Bolivia; en algunos de estos países, de manera recurrente.

Entre 1992 y 2004, seis presidentes fueron procesados y cuatro depuestos. Esta multiplicación de las crisis en tan corto lapso ¿indica un cambio fundamental en las democracias latinoamericanas? ¿Los juicios políticos cumplen las funciones de los antiguos golpes militares? ¿Hay modificaciones en las relaciones entre el poder Ejecutivo y el Legislativo? En este libro, Aníbal Pérez-Liñán explora los orígenes y las consecuencias de este nuevo patrón de inestabilidad y analiza el juicio político como un rasgo distintivo del nuevo panorama político de América Latina.

La recurrencia de crisis presidenciales sin que se interrumpiera la democracia implicó un cuestionamiento a muchas concepciones predominantes entre los politólogos. Debido a esto, este libro propone una exploración interdisciplinaria que incluye la sociología política, la comunicación, el comportamiento político, el análisis institucional, la democratización y el estudio de los movimientos sociales. Su objetivo es demostrar que los juicios políticos indican el surgimiento de un nuevo patrón de inestabilidad política en la región, ya que implican el uso de instrumentos constitucionales para remover presidentes impopulares.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias