Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

FILOSOFIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
LA AVENTURA DE LA FILOSOFIA FRANCESA
LA AVENTURA DE LA FILOSOFIA FRANCESA
AGOFF, IRENE
2014
187
RÚSTICA
978-956-00-0505-2
CASTELLANO

sinopsis

Convencido de que la filosofía escrita en lengua francesa en la segunda mitad del siglo xx y comienzos del xxi constituye un momento filosófico comparable con el momento griego clásico y con el del idealismo alemán, Alain Badiou presenta en este libro un conjunto de textos que tratan sobre pensadores que publicaron lo esencial de su obra en francés en dicho periodo.
Gilles Deleuze, Paul Ricoeur, Jean Paul Sartre, Louis Althusser, Bárbara Cossin, Jacques Rancière, entre otros, comparten, según Badiou, un programa de pensamiento que puede ser definido como el deseo de abandonar una serie de oposiciones: la oposición entre el concepto y la existencia; entre la filosofía y la vida; entre la filosofía del conocimiento y la filosofía de la acción, y entre la filosofía y la escena política —sin pasar por la distorsión de la filosofía-política—. Pero el programa que define al momento en cuestión es también, según el autor de este libro, el deseo manifiesto de rivalizar tanto con el psicoanálisis como con la literatura. Con el primero «en lo que atañe al pensamiento de un sujeto irreductible a la conciencia y, por lo tanto, a la psicología» y, con la segunda, «creando un nuevo estilo de exposición filosófica».
Gracias a la traducción de Irene Agoff, los hispanohablantes podemos acceder a lo que, en palabras de Badiou, es la filosofía francesa contemporánea: «Un deseo esencial de convertir la filosofía en una escritura activa, en la herramienta de un nuevo sujeto, en el acompañamiento de un nuevo sujeto. Y, por lo tanto, el deseo de hacer del filósofo algo distinto de un sabio, el deseo de terminar con la figura meditativa, profesoral o reflexiva del filósofo».
Por eso, según Badiou, «tenemos derecho a decir que hubo en Francia, en el siglo xx, destinado a instruir a la humanidad entera, un momento de aventura filosófica».


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias