"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

COMUNICACIÓN
LA ENSEÑANZA DEL CIBERPERIODISMO: DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL A LA ALFABETIZACIÓN CIBERPERIODÍSTICA
LA ENSEÑANZA DEL CIBERPERIODISMO: DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL A LA ALFABETIZACIÓN CIBERPERIODÍSTICA. DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL A LA ALFABETIZACIÓN CIBERPERIODÍSTICA
2007
128
RÚSTICA
978-84-96082-46-5
CASTELLANO
añadir a favoritos

Encuéntralo también:

En formato ebook13,09 €

sinopsis

Santiago Tejedor nos presenta una obra pionera que abre caminos nuevos. Tras el sistemático análisis de los planes de estudio de las Facultades de Periodismo y Comunicación españolas, ha buscado en ellos la atención prestada al ciberperiodismo y el sistema pedagógico que proponían. De este modo nos ofrece el panorama más sistemático y completo del que disponemos sobre esta cuestión a fecha de hoy.
La Universidad, generalmente, ha dado la espalda a los nuevos fenómenos del periodismo en Red; buena parte del profesorado se revuelve sistemáticamente contra un fenómeno que consideran pasajero y que, en el fondo, puede llegar a poner en cuestión sus rutinas y tradiciones. La situación es en conjunto desalentadora: muy pocas lecciones y materias se dedican al ciberperiodismo y cuando lo hacen se trata, en realidad, de materias optativas que pueden ser «esquivadas» con facilidad en el itinerario de formación de los futuros periodistas.
¿Cómo puede valorarse esta actitud institucionalizada? Olvido, falta de reflejo, autosatisfacción y complacencia en las tradiciones...
Este texto es más que un diagnóstico. Es una propuesta curricular y de un modelo pedagógico sobre cómo afrontar el estudio del ciberperiodismo en la Universidad. Es sin duda la propuesta más nueva, sistemática y completa que se ha escrito en castellano hasta el momento. Y, sin embargo, es una propuesta abierta, una oportunidad para la apertura de un debate y de un trabajo que tiene que realizar la Universidad y la profesión periodística en su conjunto.
El estudio de Tejedor es más que un mero análisis de cómo se enseña y se debería enseñar el periodismo. Es una propuesta de futuro sobre el ciberperiodismo. Su discurso nos facilita la comprensión de las claves del ciberperiodismo, sus estructuras, sus posibilidades y dificultades, y constituye una buena síntesis del saber científico sobre la cuestión. En este sentido, Tejedor ha tenido sumo cuidado de revisar toda la bibliografía científica existente al respecto, de seguir a los pioneros del campo y de insertarse en un ámbito de colaboración que en España e Iberoamérica está dando buenos frutos.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias