Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
¿LA ESPAÑA INVERTEBRADA?
¿LA ESPAÑA INVERTEBRADA?. MASCULINIDAD Y NACIÓN A COMIENZOS DEL SIGLO XX
2017
288
RÚSTICA
978-84-9045-486-2
CASTELLANO

sinopsis

La España invetebrada integra una serie de estudios literarios y de historia cultural acerca de la construcción de la masculinidad nacional en la España de entreguerras del siglo XX (1914-1945). Fueron años decisivos tanto en la evolución de las relaciones de género, con importantes cambios en los modelos dominantes de virilidad y feminidad, como en el proceso de nacionalización española.
El libro sostiene la dificultad de entender los procesos de formación nacional sin atender a los modelos de masculinidad que le sirven de apoyo -y viceversa-. La idea que vertebra las diferentes contribuciones es la idea orteguiana de la España invertebrada, ligada a una experiencia de crisis de masculinidad nacional. En tiempos de descolonización o después de una derrota militar, las llamadas "culturas de la derrota" sienten la necesidad de producir un sinnúmero de nuevos mitos colectivos, entre los que destaca el de la hombría nacional, primero abatida y luego recuperada. A principios de los años veinte del pasado siglo, Miguel Primo de Rivera lideró un particular proyecto de recuperación del "hombre español". A continuación, el republicanismo de los años treinta debió seguir o combatir esta memoria cultural de una hombría metonímica.
¿Cuáles son los elementos constitutivos que una comunidad político-social elige para representarse a sí misma en un mito masculino? ¿De qué manera las ideologías de género afectan a sus receptores, tanto cognitiva- como afectivamente? ¿Cómo infringe la literatura la masculinidad normativa mitificada en el "macho" nacional? ¿Puede existir una masculinidad alternativa en este clima de homogenización? ¿Qué significación tienen las construcciones masculinas de la nación y la república para el propio porvenir: la guerra civil y la dictadura franquista? Esta obra trata de responder a estos interrogantes.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias