Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

PENSAMIENTO ORIENTAL
LA ILUSIÓN FECUNDA
LA ILUSIÓN FECUNDA. EL PENSAMIENTO DE SAMKARA
2015
256
BOLSILLO
978-84-16453-03-0
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Samkara (688-720) es para muchos el filósofo más importante del pensamiento indio. Vivió intensamente y murió joven. Fiel a la tradición, se resistió a consignar por escrito sus enseñanzas, que prefería que resonaran en los oídos de sus discípulos. Denunció las falsas identificaciones de un mundo soñado y se propuso refutar la diversidad.Renovó las viejas metáforas de la literatura védica y sintetizó ideas del Smkhya y del budismo. Este sustancioso libro de Òscar Pujol nos acerca a su pensamiento: una lectura cuidadosa y lúcida de los comentarios del filósofo a los Brahmatra.

¿Puede una ilusión ser fecunda? ¿Es la realidad como una pompa de jabón que flota en el vacío? ¿No es acaso vana la pretensión misma del conocimiento? ¿Son las criaturas fantasmas, sombras en un universo sin esencias? Frente a los budistas, Samkara afirma sin remilgos la existencia de lo que se esconde detrás de todas las afirmaciones y de todas las negaciones. El ojo insomne de la conciencia, siempre abierto y siempre atento: testigo impasible de todo lo que se ve. Una conciencia que presta su luminosidad a todas las percepciones y que permite no sólo percibir, sino saber que percibimos.
Una conciencia que permanece inalterable en los tres estados: la vigilia, el sueño y el sueño profundo. Una esencia que comparten el dormilón, el soñador y el despierto. Ella es la misma luz que tiñe de negro la profundidad del sueño, ilumina las fantasías oníricas y recrea las despiertas. Todo lo demás, por atractivo o repulsivo que sea, es ilusorio.



*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias