Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ESPAÑOLA
LA LINTERNA MÁGICA
LA LINTERNA MÁGICA
2015
152
RÚSTICA
978-84-16034-42-0
CASTELLANO

sinopsis

La linterna mágica fue escrita entre enero y marzo de 1970. No es la primera vez que evoco al Schopenhauer que decía que él no leía un libro que tuviera menos de cincuenta años. A La linterna mágica le faltan, pues, aún cinco años para figurar en las lecturas del pensador de Danzig, y aun así ha llegado a cumplirlos gracias a las cuatro ediciones que le han permitido sobrevivir en unos tiempos turbulentos. Aun tratándose de una novela inoportuna o intempestiva, siempre tuvo quien la acogió con simpatía e interés. Alguien que me conoce bien me ha aplicado el remoquete de «inoportunista» y entre los méritos contraídos por mí al respecto figura esta novela en lugar destacado. Publicada en Barcelona y presentada en Madrid en 1971, al año siguiente salía una versión italiana en Milán y se presentaba en Roma. Con raras y valiosas excepciones, el alzamiento de escudos fue masivo a ambas orillas del Mare Nostrum, donde las masas encefálicas se dieron por aludidas y, según los temperamentos, se rasgaron las vestiduras o guardaron un silencio ominoso. Los más ofendidos resultaron ser aquellos de los que estilísticamente me sentía más próximo y en cambio los más afines quedaron en general suspensos y me exhortaron a la humildad. Les hice caso y a los dos años estuve a punto de conseguir el Nadal con El mono azul, obra que en mi opinión representaba un paso atrás, hasta el punto que más de uno creyó que es anterior a La linterna mágica. Uno de ellos fue el poeta Manuel Moya, que sería el primero en reeditar la novela en España, cosa que hizo con esmero e inteligencia en su «Biblioteca de la Huebra». Esta edición se agotó casi por completo el día de su presentación en el pueblo de Zufre, en el que el Ayuntamiento la repartió generosamente entre la nutrida concurrencia. El hecho de que Renacimiento la relance ahora es para mí un regalo de la Primavera.

Aquilino Duque nació en Sevilla el 6 de enero de 1931, pero su infancia transcurrió en Zufre y su adolescencia en Higuera de la Sierra. Cursó estudios medios y superiores en Sevilla y amplió estudios en Inglaterra y Estados Unidos. Cultivador de géneros diversos, tiene el premio «Washington Irving» de cuentos, el «Leopoldo Panero» y el «Fastenrath» de poesía, más el Nacional de Literatura por su novela El mono azul. Es individuo de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y ha residido en diversos países como profesor visitante y como funcionario internacional. Otras novelas suyas son Las máscaras furtivas, El piojo rojo, La loca de Chillán (Pre-Textos, Valencia). Otras obras suyas de prosa en Editorial Renacimiento son: La operación Marabú y otros relatos, Caza mayor y La invención de la pólvora.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias