Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
LA MONARQUÍA TUTELADA
LA MONARQUÍA TUTELADA. EL PROGRESISMO DURANTE LA REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)
2015
416
BOLSILLO
978-84-9717-361-2
CASTELLANO

sinopsis

Este libro analiza el intento de parlamentarización de la monarquía -sometida a un control tutelar por parte de los representantes de la nación- llevado a cabo por los progresistas durante la Regencia del general Espartero (1840-1843) y la política desarrollada para modernizar la economía y la sociedad españolas. Ello supuso impulsar una serie de reformas que solo tuvieron un éxito muy relativo, con lo que el proyecto progresista quedó frustrado en parte. Concurrieron varios motivos. En primer lugar, la insuficiencia fiscal como consecuencia del desfase entre gastos e ingresos, que puso en evidencia la necesidad de una reforma tributaria que no se llevó a cabo. En segundo lugar, la división de los propios progresistas entre un sector que apoyó el cesarismo esparterista y otro más civilista y soberanista, partidario de conectar con las bases sociales del progresismo. En tercer lugar, la oposición sistemática de los moderados, apoyados por la exregente María Cristina desde su exilio parisino. Todo ello explica la pérdida de apoyos del régimen esparterista, incluso entre los propios progresistas, muchos decepcionados de la deriva autoritaria y antiparlamentaria de la Regencia.
Pedro Díaz Marín es catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor colaborador del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante. Sus investigaciones se han centrado en el liberalismo político y económico del siglo XIX.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias