Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

POESIA CASTELLANA
LA PIPA DE KIF
LA PIPA DE KIF
2017
159
RÚSTICA
978-84-9002-092-0
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

La pipa de kif constituye la culminación de la producción lírica de Valle-Inclán. Aunque desde el punto cronológico se publicó en 1919, un año antes que El pasajero, existe cierta unanimidad entre los especialistas a la hora de considerar esta obra como la que recoge los últimos versos fijados por el autor (más allá del Réquiem o de algún otro poema aparecido en publicaciones periodísticas hoy casi imposibles de localizar). Si alguien se pregunta por qué no publicó más poesía durante las dos últimas décadas de su vida, confieso que desconozco la respuesta (no sé si el acreditado espíritu crítico del autor y la constante depuración de su producción literaria son motivos de suficiente peso específico para explicar esta situación).

En La pipa de kif persiste parte de la estética modernista de Valle-Inclán (no en vano el autor fue un declarado admirador de Rubén Darío), tanto en la selección de algunos temas como en la musicalidad de determinados poemas. Sin embargo es perceptible que el escritor ha asimilado ya la pertinente dosis de este movimiento artístico y se encuentra en vías de consolidar una propuesta lírica propia en su lenguaje y temática.

A lo largo de los distintos poemas que conforman La pipa de kif percibimos el peso específico del disparate y el esperpento, la inmisericorde crítica de la pazguata y mediocre sociedad de la época, las constantes referencias a los bajos fondos y al inframundo que lo conforma (en forma de prostitutas y rufianes, homicidas y verdugos, carteristas y alcahuetasà).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias