"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS AMERICA LATINA
LA SOMBRA DEL DICTADOR
LA SOMBRA DEL DICTADOR. UNA MEMORIA POLITICA DE LA VIDA BAJO EL REGIMEN DE AUGUSTO PINOCHET
2009
414
RÚSTICA
978-84-493-2317-1
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Un relato de la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, de la mano de uno de los políticos y diplomáticos chilenos más relevantes. Una visión de los claroscuros de la dictadura en un análisis que contrapone la represión al desarrollo del modelo económico que transformó el país en uno de los prósperos de América Latina. Heraldo Muñoz cuenta la relevancia que tuvo el caso chileno en el contexto de la política exterior de Estados Unidos.
En septiembre de 1973, con el apoyo de los Estados Unidos, Augusto Pinochet derrocó el gobierno chileno, elegido democráticamente, para convertirse en uno de los dictadores más significativos del siglo XX. Su régimen, alineado con los Estados Unidos durante gran parte de la guerra fría, pronto se convirtió en sinónimo de crueldad, de tortura y de asesinato. Sin embargo, también impulsó el extraordinario crecimiento económico de Chile y proporcionó el principal campo de experimentación para las teorías económicas de la Escuela de Chicago. Durante la mayor parte de la década de 1970, los discípulos del neoliberal Milton Friedman controlaron con eficacia la política económica chilena. Los regímenes conservadores occidentales defendían al dictador, porque había luchado contra el comunismo y, porque a diferencia de otros tiranos, había construido una economía moderna.

Lo que resulta bastante obvio a las luces del siglo XXI es que el legado político de Pinochet empaña de manera definitiva los eventuales logros económicos obtenidos por el régimen militar. El modelo económico chileno fue imitado desde la Federación Rusa hasta Perú. Aunque el dictador buscó permanentemente, y casi de manera obsesiva, obtener la legitimidad y el reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, no lo logró y fue precisamente la ausencia de esta consideración la que lo condujo a la frustración al final de sus días.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias