Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

EST. LIT. OCCIDENTAL: EPOCAS  / GENEROS
LAS METAMORFOSIS DE SATURNO
LAS METAMORFOSIS DE SATURNO. TRANSFORMACIONES DE LA UTOPÍA EN LA LITERATURA ITALIANA CONTEMPORÁNEA
2015
352
RÚSTICA
978-84-15295-47-1
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Estudiar la utopía como síntoma de una indigencia metafísica constituye el propósito esencial de este libro. Sin desdeñar los aspectos propiamente míticos, políticos, sociológicos e históricos del problema, es la búsqueda de la síntesis de dichos campos a través de la literatura el eje de análisis de este objeto de estudio realmente multiforme.
Luego de revisar los clásicos del género (de fuerte impronta en la literatura anglosajona, como Utopía, de Tomás Moro o 1984, de George Orwell), este libro se articula desde un abordaje específicamente centrado en la literatura italiana, a la que no suele asociarse con el género utópico y que, sin embargo, contiene, encriptada en un fuerte realismo, una profunda búsqueda del ideal: un ideal humanista.
Este análisis se despliega en una estructura de tres partes. En la primera, se indaga la esencia misma del género utópico, sus imaginarios, y sobre todo, su evolución, que refleja las mutaciones de la historia, y del individuo inmerso en ella. En la segunda, caracterizada por el principio articulador de responder a un “itinerario” del hombre en el tiempo, se revisan las concepciones clásicas de la utopía en Italia, a través de autores tan diversos como Dante Alighieri, Tommaso Campanella y Giacomo Leopardi. Finalmente, en la última parte, la imagen que engarza las distintas manifestaciones de la utopía es la del “laberinto” (de los hombres y de sus sociedades): un laberinto carente de centro. Así, autores disímiles entre sí como el poeta Mario Luzi, y los narradores Italo Calvino y Claudio Magris, reflejarán, desde lenguajes muy diversos, una búsqueda fragmentaria pero vigente de un ideal que se ha transformado, pero que deviene, como los ríos de Heráclito, esencialmente idéntico.
Las metamorfosis de Saturno constituye entonces una propuesta para aproximarnos al problema de la utopía hoy,
y a sus complejas, inesperadas transformaciones.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias