Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ESPAÑOLA
LOS CENTAUROS DE ONIR
LOS CENTAUROS DE ONIR
2014
214
RÚSTICA
978-84-96793-39-2
CASTELLANO

sinopsis

Francisco Carrasquer Launed (Albalate de Cinca, 1915 -Tárrega, 2012).

Hijo del secretario del ayuntamiento de su pueblo, a los diez años, ingresó en el Seminario de Lérida y cuatro años después, perdida la fe, decidió marcharse a Barcelona, donde vivió la proclamación de la República y el estallido de la sublevación militar, en cuya sofocación colaboró. Ya militante libertario, hizo la guerra como miliciano y llegó a Jefe de Estado Mayor de su brigada antes de pasar a Francia en febrero de 1939.
Tras siete meses en un campo de concentración, ejerció lector en la Universidad de Nantes pero, acosado por los nazis, cruzó la frontera española en 1943. Encarcelado e incorporado a filas en Marruecos, en 1946 fue, de nuevo, detenido, torturado y encarcelado pero, con la libertad condicional, terminó el Bachillerato y, antes de salir su juicio, volvió a Francia.
En 1949 cursa Psicología en la Sorbona y en 1953 consigue un trabajo en una emisora internacional de Hilversum. En Holanda se doctora en Letras y enseña Literatura Española durante diez años en la Universidad de Groninga y dieciocho en la de Leiden, donde realizó la primera tesis doctoral europea sobre Ramón J. Sender y fundó las revistas de hispanismo Norte y Revista de Accidente. Tradujo decenas de libros y, entre otros premios, le fueron concedidos los nacionales de Traducción en Holanda y Bélgica. En 1985, jubilado, volvió a España, donde continuó su fecunda labor intelectual, En 2006, recibió el Premio de las Letras Aragonesas "por su obra progresista y radical, largo tiempo silenciada, que sirve de testimonio ejemplar para todos los aragoneses".

De su extensa obra destacamos los poemarios: Baladas del alba bala, Vísperas; Pondera... ¡que algo queda! y los ensayos "Imán" y la novela histórica de Ramón J. Sender, Felipe Alaiz, La literatura española y sus ostracismos, La verdad de Sender, Nada más realista que el anarquismo, El grito del sentido común, Holanda al español, Sender en su siglo Dos pérdidas: la pérdida y Servet, Spinoza, Sender. Miradas de eternidad.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias