Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS AMERICA LATINA
LULA Y DILMA. DIEZ AÑOS DE GOBIERNOS POSNEOLIBERALES EN BRASIL
LULA Y DILMA. DIEZ AÑOS DE GOBIERNOS POSNEOLIBERALES EN BRASIL
2014
458
RÚSTICA
978-84-96453-68-5
CASTELLANO

sinopsis

Este libro analiza el impacto en la sociedad brasileña de la llegada al poder del Partido de los Trabajadores en 2003 encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva y de la continuación de ese proyecto tras la elección de Dilma Rousseff en 2010. El libro estudia tanto las orientaciones estratégicas fundamentales que han inspirado la actividad de sus gobiernos como el arco de las políticas implementadas para cumplir su programa político y ello a fin de dar la medida de las transformaciones estructurales que se han producido en Brasil tras el ciclo de políticas neoliberales, que se inicia prácticamente una vez recuperada la democracia en 1985 después de la dictadura militar que siguió al golpe militar de 1964. El libro repasa sectorialmente las políticas públicas aplicadas y profundiza en las opciones posibles que se abrían a un proyecto progresista que pretendía revertir una compleja historia secular de explotación, marginación y exclusión de importantísimos sectores de la población brasileña y de elitización de la política y de las relaciones sociales en una sociedad profundamente injusta, desigual y racializada, sobre la que pesaba de modo indudable la herencia de la dictadura y la subordinación a las políticas imperiales estadounidenses en la región latinoamericana.
El libro analiza también de modo especial la grandes líneas en la política exterior brasileña y el conjunto de políticas económicas y sociales, que han permitido que la apuesta política del PT no se haya visto desbaratada por la oposición de las elites brasileñas y latinoamericanas y por la presión polivalente del capital global, de los mercados financieros y de la diplomacia estadounidense. En ambos campos, la originalidad de las estrategias del PT ha permitido abrir un nuevo ciclo en la política latinoamericana y un nuevo proyecto de radicalización democrática en la sociedad brasileña.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias