Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

MONOGRAFIAS ARTE CONTEMPORANEO
MAS ALLA DEL GUERNICA DE PICASSO
MAS ALLA DEL GUERNICA DE PICASSO
2015
192
RÚSTICA
978-84-943900-0-5
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

El pintor albacetense Magnú descubre, tras 34 años de investigación, la simbología y los mensajes encriptados por Picasso en la obra más emblemática contra la Guerra Civil.

Algo más de tres décadas ha empleado el pintor albacetense Manuel González Núñez, Magnú, en poner negro sobre blanco los símbolos, signos y mensajes que, según su conclusión, Pablo Ruiz Picasso encriptó de una manera consciente en Guernica, la obra plástica más crítica con la guerra civil española y emblema de la paz.


Bajo el título “Más allá del Guernica de Picasso. El enigma oculto del cuadro. Frases, signos y símbolos”, Magnú ha escrito un libro en el que trata de explicar y documentar lo que se oculta tras el «mayor trampantojo del arte» que pintó el creador malagueño, «para engañar no al ojo, sino al cerebro», como según parece dijo el propio Picasso.
Aunque son muchos y sorprendentes los descubrimientos que ha logrado Magnú tras el peliagudo análisis del cuadro, lo que más llama la atención es que Picasso encriptara las frases “OTAN sí” y “Pan sí” a lo ancho de toda la obra, plagada de las asonancias de su poesía río surrealista que el propio artista escribió entre 1935 y 1954.

La duda que surge nada más conocer este descubrimiento de Magnú es fácil: ¿cómo puede ser que Picasso camuflara la palabra OTAN en una obra que pintó en 1937, cuando el Tratado de la Alianza Atlántica se firmó en 1949? La respuesta la tiene el artista de Fuente Álamo: el pintor malagueño fue gran admirador y amigo de Winston Churchill, de cuya boca conoció su propuesta de crear una liga armada de todas las naciones. «Picasso conocía la intención de Churchill de firmar un tratado con el apoyo de Estados Unidos para que tuviera mayor fuerza y contundencia que otros tratados anteriores», dice Magnú, quien asegura que, en el momento de crear Guernica, «Picasso no podía adelantar un secreto por su amistad con Churchill; prefirió esconderlo en el cuadro». La crisis mundial de octubre del 29 y otras situaciones de profundo calado con Rusia frenaron la firma de este tratado. Picasso, al saber de su importancia, guardó en su mente el dato, en especial las letras del tratado, OTAN: «Sus caracteres de imprenta, sus asonancias poéticas, aparecen repartidas por todo el Guernica como un gigante caligrama sostenido con la misma estructura figurativa de sus más objetivos modelos», apunta Magnú.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias