"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS AMERICA LATINA
MEXICO Y ESPAÑA. HISTORIA Y MEMORIA DE DOS SIGLOS
MEXICO Y ESPAÑA. HISTORIA Y MEMORIA DE DOS SIGLOS
2014
330
RÚSTICA
978-84-9958-816-2
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Un repaso a estos dos últimos siglos pone de manifiesto que, a pesar de la independencia política y de la separación del océano Atlántico, México y España han afrontado retos similares desde su nacimiento como tales Estados-nación: la intensa influencia de la cultura católica, la presión de una potencia vecina expansionista, las dificultades de modernización social y política, la extensión de las redes clientelares, el peso del militarismo, etc. Sin embargo, México y España propusieron órdenes políticos formalmente distintos, en los que sobresale el carácter monárquico de la España liberal, el componente territorial centralista y la confesionalidad del Estado. México, por su parte, a semejanza de la mayoría de los países hispanoamericanos, optó por la República, el federalismo y la secularización del Estado.

Más allá de estos elementos distintivos y de enfrentarse a los retos de la modernidad con condicionantes territoriales, sociales y económicos diferentes, México y España mostraron cómo, desde el pasado común compartido de la monarquía católica, siguieron manteniendo, aunque a veces no exentos de tensión, lazos de hermandad que apuntan a una cultura e historia compartida.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias