"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
MUERTES OSCURAS
próximamente
MUERTES OSCURAS. CONTRABANDISTAS, REDES DE EVASIÓN Y ASESINATOS POLÍTICOS EN EL PAÍS DEL BIDASOA
2017
464
RÚSTICA
978-84-7681-988-3
CASTELLANO
próximo lanzamiento: 01/06/2017
añadir a favoritos

sinopsis

A partir de un ana´lisis microanali´tico exhaustivo, casi detectivesco, que incluye retazos de historia familiar, Muertes oscuras estudia los asesinatos y la represio´n que por causas poli´ticas tuvieron lugar a partir de julio de 1936 en el Pai´s del Bidasoa. Esta zona, muy mayoritariamente carlista, acogio´ con notable abulia el golpe de Estado, aportando poqui´simos voluntarios al bando golpista en los primeros momentos. Los asesinatos poli´ticos se cebaron, principalmente, con los escasos izquierdistas existentes, aunque tambie´n golpearon al PNV/EAJ.

El cara´cter subterra´neo y oscuro de muchos de esos cri´menes respondi´a al supuesto propo´sito de dar ejemplo, pero tambie´n a que la comarca era un ecosistema social peculiar, dada la tradicional presencia en la zona de los contrabandistas, que practicaban un juego a mu´ltiples bandas, ya que adema´s de pasar armas, documentos y billetes estampillados, crearon nuevas redes de evasio´n de desafectos por los montes de la zona a trave´s de las cuales cientos de ellos lograron evadirse.

El libro estudia tambie´n el crimen de Gaztelu, por el que una mujer y seis de sus hijos fueron asesinados y arrojados a una sima, incorporando nuevos datos que conducen a pensar que este cruel episodio obedecio´ a unas motivaciones de cara´cter ideolo´gico.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias