Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

MONOGRAFIAS ARTE CONTEMPORANEO
MUNCH - ARQUETIPOS (EN)
MUNCH - ARQUETIPOS (EN)
AA.VV
2015
232
TELA
978-84-15113-73-7
ENGLISH

sinopsis

Este catálogo gira en torno a la selección de ochenta obras incluidas en la exposición Edvard Munch. Arquetipos que reúne y examina la larga y prolífica carrera del pintor y muestra su capacidad de sintetizar las obsesiones del hombre contemporáneo. El arte de Edvard Munch (1863-1944), hoy considerado como uno de los padres de la modernidad junto a Cézanne, Van Gogh y Gauguin, germinó a través de una peculiar mezcla de tradición y experimentación. Desde el umbral de su carrera, el artista noruego creó una particular mitología para los tiempos modernos en estrecha sintonía con el arte, la literatura y el pensamiento de sus contemporáneos. Su personal lenguaje artístico, que evolucionó desde el simbolismo al expresionismo, utilizó diferentes estrategias para construir un relato plástico sobre los temas más universales relativos a la vida, el amor y la muerte. Así, las formas planas y sinuosas, el uso simbólico del color, la deformación expresiva del cuerpo o la utilización de texturas y técnicas experimentales de grabado fueron elementos básicos de su vocabulario artístico.

Esta publicación recoge una amplia muestra de los arquetipos emocionales a través de los cuales Munch nos revela diferentes obsesiones existenciales como amor, deseo, celos, ansiedad o muerte; o estados anímicos como melancolía, pasión o sumisión. Alrededor de estos arquetipos y a través de la representación de la figura humana en diversos escenarios —como la costa, la habitación de la enferma, la habitación verde, el bosque, la noche o el estudio del artista—, se reunen obras tempranas y versiones tardías, pinturas y obra gráfica, para subrayar la circularidad temática y existencial de la obra de Munch.

Textos de Paloma Alarcó, conservadora jefe de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornenisza; Patricia G. Berman, profesora de Hisoria del Arte de la Cátedra Theodora L. and Stanley H. Feldberg Professor of Art. Wellesley College (US); y Jon-Ove Steihaug, director de colecciones y exposiciones en el Munch-museet de Oslo. Cronología de Clara Marcellán


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias