"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

MONOGRAFIAS ARTE CONTEMPORANEO
MUNCH - ARQUETIPOS (EN)
MUNCH - ARQUETIPOS (EN)
AA.VV
2015
232
TELA
978-84-15113-73-7
ENGLISH
añadir a favoritos

sinopsis

Este catálogo gira en torno a la selección de ochenta obras incluidas en la exposición Edvard Munch. Arquetipos que reúne y examina la larga y prolífica carrera del pintor y muestra su capacidad de sintetizar las obsesiones del hombre contemporáneo. El arte de Edvard Munch (1863-1944), hoy considerado como uno de los padres de la modernidad junto a Cézanne, Van Gogh y Gauguin, germinó a través de una peculiar mezcla de tradición y experimentación. Desde el umbral de su carrera, el artista noruego creó una particular mitología para los tiempos modernos en estrecha sintonía con el arte, la literatura y el pensamiento de sus contemporáneos. Su personal lenguaje artístico, que evolucionó desde el simbolismo al expresionismo, utilizó diferentes estrategias para construir un relato plástico sobre los temas más universales relativos a la vida, el amor y la muerte. Así, las formas planas y sinuosas, el uso simbólico del color, la deformación expresiva del cuerpo o la utilización de texturas y técnicas experimentales de grabado fueron elementos básicos de su vocabulario artístico.

Esta publicación recoge una amplia muestra de los arquetipos emocionales a través de los cuales Munch nos revela diferentes obsesiones existenciales como amor, deseo, celos, ansiedad o muerte; o estados anímicos como melancolía, pasión o sumisión. Alrededor de estos arquetipos y a través de la representación de la figura humana en diversos escenarios —como la costa, la habitación de la enferma, la habitación verde, el bosque, la noche o el estudio del artista—, se reunen obras tempranas y versiones tardías, pinturas y obra gráfica, para subrayar la circularidad temática y existencial de la obra de Munch.

Textos de Paloma Alarcó, conservadora jefe de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornenisza; Patricia G. Berman, profesora de Hisoria del Arte de la Cátedra Theodora L. and Stanley H. Feldberg Professor of Art. Wellesley College (US); y Jon-Ove Steihaug, director de colecciones y exposiciones en el Munch-museet de Oslo. Cronología de Clara Marcellán


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias