Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS / ESCRITOS DE ARTISTAS
ORGULLO Y DEPENDENCIA
ORGULLO Y DEPENDENCIA. CARTAS DE ARTISTAS ESPAÑOLES (1853-1939)
2013
352
RÚSTICA
978-84-616-6411-5
CASTELLANO

sinopsis

Orgullo y Dependencia es un atractivo estudio de las relaciones humanas que cultivaron los pintores españoles más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de sus cartas conocemos lo que se esconde tras sus imperecederas obras, un mundo de envidias, recelos, estrecheces, necesidades y humillaciones. Pero también de grandeza y generosidad. Y entre líneas está escrita la decadencia y el atraso de España frente a otros países donde la modernidad había arrasado con la mirada decimonónica.


La autora de Naufragios. Imágenes románticas de la desesperación (Siruela) y Retratos del Genio. El culto a la personalidad artística en el siglo XIX (Cátedra) nos invita a inmiscuirnos en la intimidad de pintores como los Madrazo, Rosales, Sorolla, Zuloaga, Regoyos, Gris, Blanchard, Miró o Dalí, entre otros muchos. Las cartas que escribieron y se cruzaron en vida son un material apasionante para conocer mejor su personalidad.


Las recomendaciones e influencias, los centros del arte –Madrid, Barcelona, París o Nueva York–, la relación que los pintores mantuvieron con la crítica y con las personas poderosas de su tiempo, el mundo de las galerías y el mercado, los apuros económicos, los vínculos de amistad o las rencillas profesionales entre ellos son argumentos que desvela y analiza brillantemente la autora.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias