"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS / ESCRITOS DE ARTISTAS
ORGULLO Y DEPENDENCIA
ORGULLO Y DEPENDENCIA. CARTAS DE ARTISTAS ESPAÑOLES (1853-1939)
2013
352
RÚSTICA
978-84-616-6411-5
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Orgullo y Dependencia es un atractivo estudio de las relaciones humanas que cultivaron los pintores españoles más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. A través de sus cartas conocemos lo que se esconde tras sus imperecederas obras, un mundo de envidias, recelos, estrecheces, necesidades y humillaciones. Pero también de grandeza y generosidad. Y entre líneas está escrita la decadencia y el atraso de España frente a otros países donde la modernidad había arrasado con la mirada decimonónica.


La autora de Naufragios. Imágenes románticas de la desesperación (Siruela) y Retratos del Genio. El culto a la personalidad artística en el siglo XIX (Cátedra) nos invita a inmiscuirnos en la intimidad de pintores como los Madrazo, Rosales, Sorolla, Zuloaga, Regoyos, Gris, Blanchard, Miró o Dalí, entre otros muchos. Las cartas que escribieron y se cruzaron en vida son un material apasionante para conocer mejor su personalidad.


Las recomendaciones e influencias, los centros del arte –Madrid, Barcelona, París o Nueva York–, la relación que los pintores mantuvieron con la crítica y con las personas poderosas de su tiempo, el mundo de las galerías y el mercado, los apuros económicos, los vínculos de amistad o las rencillas profesionales entre ellos son argumentos que desvela y analiza brillantemente la autora.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias