Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

PERIODISMO LITERARIO
PEREGRINACIONES
PEREGRINACIONES
2014
244
RÚSTICA
978-84-8472-998-3
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Aunque el destino y la historiografía literaria hayan querido que se le conozca sobre todo por su poesía, Rubén Darío fue, durante casi toda su vida, periodista. De hecho, fueron sus colaboraciones en prensa las que le posibilitaron vivir de su pluma con una solvencia que ni los irregulares ingresos recibidos por esos cargos diplomáticos que a temporadas desempeñó, ni las ridículas ganancias obtenidas por la publicación de sus libros le hubiesen permitido. Darío, que siempre había tenido como meta visitar París, vio cumplido su sueño cuando, a principios de 1900, el periódico La Nación de Buenos Aires lo eligió como corresponsal para cubrir la Exposición Universal que iba a tener lugar ese año y contar a toda la Argentina ?y, por extensión, a toda América? un acontecimiento de impacto y alcance no solo europeo, sino mundial. Con sus mejores artículos sobre lo que vio en la capital francesa, y con el «Diario de Italia» escrito durante su viaje por varias ciudades transalpinas (Turín, Génova, Pisa y Roma) en el otoño de 1900, el nicaragüense confeccionó este volumen de crónicas titulado Peregrinaciones y publicado por primera vez en el año 1901, en París. Después de varias décadas sin ser reeditado en España, Renacimiento recupera esta sugerente y personal mirada sobre el París de fin de siglo en una edición basada en el texto original de la primera, cuya edición ha estado al cargo de Francisco Fuster García, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia y especialista en la historia de la literatura española de la Edad de Plata.

Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 1867-León, Nicaragua, 1916) fue un viajero incansable, un poeta peregrino. De genio precoz, durante toda su vida fue también redactor, fundador y director de diarios y revistas, aunque su grandiosidad de poeta ha opacado esta faceta importante de su escritura. Sin duda, podemos afirmar que en su tiempo no existe publicación periódica en lengua española, de verdadera o relativa importancia, en donde no haya aparecido su nombre ocupando un lugar de excepción. No en balde con él y su ejemplo se inicia en América Latina un nuevo modo de entender la vocación de escritor, vocación que tiene que ser de entrega total y sin contemplaciones a la propia obra.
De sus libros que recogen las crónicas de sus viajes, destacamos Peregrinaciones (1901), La caravana pasa (1902), El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical (1909) y España contemporánea (1901), recientemente publicado por Renacimiento en esta misma colección.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias