"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

EST. LIT. HISPANICA: EPOCAS / GENEROS
PLUTARCO DE MODA
PLUTARCO DE MODA. LA BIOGRAFIA MODERNA EN ESPAÑA (1900-1950)
2010
173
RÚSTICA
978-84-9852-195-5
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

La popularidad de la biografía en el período de entreguerras no puede entenderse sin hacer referencia al contexto político, social y económico en el que se desarrolla. El presente estudio, fruto de la tesis doctoral del autor, explica la aparición de la biografía como uno de los nuevos géneros surgidos al calor del desarrollo de la edición industrial moderna, de la recepción en España de modelos europeos del nuevo arte de biografiar (André Maurois, Lytton Strachey, Stefan Zweig, Emil Ludwig, Giovanni Papini, entre otros) y del impulso de la política cultural y del libro de los años veinte y treinta.

Esta investigación establece un detallado recorrido de la biografía por el mundo editorial español y sus colecciones dedicadas al género durante la primera mitad del siglo XX,incluyendo la Guerra Civil, la posguerra y el exilio republicano en América. El biografismo o la moda por lo biográfico de este periodo fue una manifestación de la incipiente modernidad literaria española, y, lejos de seguir siendo un desconocido "fantasma" de nuestras letras, constituye uno de los antecedentes culturales de la explosión de la literatura personal de nuestros días.


Reseña:

"Pulido relaciona la evolución del gusto de los lectores, los esfuerzos editoriales y la participación de los autores". Diario HOY. Suplemento TRAZOS. 26/12/2009.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias