Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

TEORIA LITERARIA
PROSA DELIBERADA
PROSA DELIBERADA. LITERATURA, DROGAS, POLÍTICA, PROFECÍA
OLAVARRÍA, RODRIGO
2016
280
RÚSTICA
978-956-314-344-7
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Esta colección de textos es lo más cercano a un extenso manifiesto de Allen Ginsberg, sin duda uno de los escritores más influyentes en la poesía y la cultura popular contemporáneas. El propio autor, para aclarar la naturaleza genérica de las piezas aquí incluidas, propuso la siguiente definición: “Si no fueron compuestas en la lengua, entonces son ensayos”.
Se reúnen en estas páginas textos de corte autobiográfico, y otros que abordan la historia y la estética de la Generación Beat. Los siguen una nutrida selección de lecturas y semblanzas de escritores, que abarca precursores como William Blake y Walt Whitman, maestros como William Carlos Williams y Kenneth Rexroth, contemporáneos como Gary Snyder, Robert Duncan y John Wieners, compañeros de la Generación Beat, y figuras como Henri Michaux y Jean Genet.
Cierran el libro una serie de reflexiones en el contexto de la Guerra Fría, la defensa del LSD que Ginsberg realizó ante el Congreso de Estados Unidos, y un texto visionario en que se propone a la Revolución cubana dar un paso al lado en la guerra materialista y profundizar en la conciencia humana mediante el uso de drogas psicodélicas.

El poeta ALLEN GINSBERG nació en Paterson, New Jersey, en 1926. Considerado el integrante más prominente de la llamada Generación Beat, desde comienzos de la década de 1960, y durante toda su vida, se opuso abiertamente al militarismo de Estados Unidos, el materialismo económico, la represión sexual y el racismo. En 1956 publicó Aullido, libro que condujo a su editor, Lawrence Ferlinghetti, a un juicio por obscenidad, por retratar sexo homosexual cuando era ilegal en ese país. En 1961 dio a conocer Kaddish, poema de largo aliento dedicado a su madre muerta que lo consagraría como una de las voces más importantes de la poesía norteamericana. Tras iniciarse en el estudio del budismo, se dedicó a promover su enseñanza, fundando en 1972, junto a Chögyam Trungpa, el Naropa Institute, que se convertiría en la primera universidad budista de Occidente. También fue promotor fundamental de la obra de sus contemporáneos y contribuyó decisivamente a la renovación de las lecturas de poetas mayores como William Blake y Walt Whitman. En 1974 recibió el National Book Award por La caída de América, y en 1979 le fue otorgada la Medalla de Oro del National Arts Club e ingresó a la American Academy and Institute of Arts and Letters.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias