Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

EST. LIT. HISPANICA: AUTORES / OBRAS
RETRATO LIBERAL DE GABRIEL MIRÓ
RETRATO LIBERAL DE GABRIEL MIRÓ
2015
368
RÚSTICA
978-84-16246-22-9
CASTELLANO

sinopsis

Gabriel Miró (Alicante, 1879-Madrid, 1930) fue uno de los grandes renovadores de la literatura española de la llamada Edad de Plata. En dos libros recientes, Guillermo Laín Corona ya ha hecho notar las Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa del 27 (2013) y las Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa española de postguerra (2014), destacando su cercanía a la narrativa de autores como Virginia Woolf, James Joyce y Marcel Proust, así como la influencia que ejerció en novelistas como Benjamín Jarnés, Camilo José Cela o Francisco Umbral, entre otros. En este Retrato liberal de Gabriel Miró, se aborda la también fundamental cuestión de lo que este autor dijo y opinó, para desmontar la tópica y errónea consideración de que no fue más que un estilista despreocupado de su tiempo. Hijo de familia burguesa, Miró mantuvo en vida contactos con políticos importantes, y de hecho mostró un compromiso palmario con los valores del liberalismo, como el utilitarismo de Jeremy Bentham. Ello puede verse con claridad en sus artículos en prensa. Y con un detallado análisis se pone de manifiesto que Miró insertó, entretejido en la cuidada prosa de sus novelas, cuentos y ensayos, un retrato político, económico y social de aquella España que iba inexorablemente camino de la guerra.

Guillermo Laín Corona es doctor, con mención europea, en literatura hispánica por la Universidad de Málaga (2009) y doctor en estudios hispánicos por University College London (2011). Ha publicado artículos sobre literatura española e hispanoamericana en revistas de prestigio internacional, como Bulletin of Hispanic Studies, Neophilologus, Revue Romane y Revista de Literatura, así como dos libros: Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa del 27 (2013) y Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa española de postguerra (2014). Ejerce como traductor, habiendo colaborado con la revista Alba Londres. Culture in Translation, y ha sido miembro del comité editorial de la revista Cuadernos de Aleph. Actualmente es vicepresidente de la Asociación BETA de Jóvenes Doctores en Hispanismo.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias