"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ARTE S. XVI-XVIII
ROMA HISPÁNICA.
ROMA HISPÁNICA.. CULTURA FESTIVA ESPAÑOLA EN LA CAPITAL DEL BARROCO
2017
392
RÚSTICA
978-84-15245-58-2
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Roma y España mantuvieron un vínculo muy intenso desde tiempos de los Reyes Católicos hasta los albores del mundo contemporáneo. La ciudad era la sede del príncipe de la Iglesia, y la Monarquía Hispánica -que hizo del catolicismo militante el eje de su teología política, sobre todo bajo el gobierno de los Habsburgo- necesitaba de manera imperiosa la aprobación papal. Este lazo indisoluble entre la Monarquía Hispánica y el Papado durante la Edad Moderna dio lugar a una intensísima labor diplomática. La presencia española en Roma fue, desde finales del siglo xv, cada vez más numerosa, y las necesidades representativas de los súbditos de la Corona dieron lugar a una verdadera geografía hispánica en la ciudad, cuyos hitos principales eran el palacio de la Embajada de España y las iglesias nacionales de aragoneses y castellanos de Santa Maria di Monserrato y San Giacomo degli Spagnoli.

González Tornel estudia en este libro uno de los elementos fundamentales de la rica y polifacética presencia hispana en Roma: la fiesta. Los rituales y las celebraciones que protagonizaron allí los españoles sirvieron para cohesionar a la comunidad y, sobre todo, tuvieron un papel clave en la acción propagandística de la Corona. Canonizaciones, entradas triunfales, celebraciones de éxitos políticos, fiestas religiosas o funerales regios hicieron presente a España tanto o más que las personas que los protagonizaron o los lugares donde se desarrollaron. Durante la Edad Moderna la fiesta fue capital a la hora de entender tanto el poder como las relaciones entre la Iglesia y los Estados, y aquella que protagonizó la Monarquía Hispánica en Roma es imprescindible para explicar ambas realidades.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias