Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ESPAÑOLA
ROSA ROSAE
ROSA ROSAE
2015
432
RÚSTICA
978-84-16034-46-8
CASTELLANO

sinopsis

«Cuando un político habla mucho de libertad, malo: se dispone a quitárnosla», reflexiona Cayo Damnatus mientras dicta sus memorias.
Cayo Damnatus, descendiente de libertos, es un viejo canalla amigo de Virgilio y de Horacio, compañero de juergas de Ovidio y de Tiberio y viajero infatigable por el orbe romano, desde Herculano a Rodas, desde Alejandría a Babilonia.
Príncipes, cónsules y prefectos se mezclan en estas memorias con taberneros sirios, danzarinas gaditanas y prostitutas de todas las procedencias, en un mundo clásico desmitificado y veraz.
Víctor Botas muestra en Rosa rosae un minucioso conocimiento de la época en que Cayo Damnatus, a partir de un modesto cargo político, llega a convertirse en uno de los más acaudalados comerciantes del Imperio, mientras aparecen en su entorno poetas, generales, sumos sacerdotes y vestales, todos ellos de carne y hueso, vivos ante el lector.
Poeta, funcionario, vividor, ejecutivo sin escrúpulos y político corrupto, Cayo Damnatus es un personaje intemporal que nos envía su cínico mensaje desde convulsiones políticas y sociales curiosamente parecidas a las nuestras.
Víctor Botas ha conseguido eludir la tentación del arcaísmo y emplea toda la frescura y la fuerza del lenguaje contemporáneo en pasajes dignos de Apuleyo o de Petronio.
Rosa rosae es la novela mítica de uno de los grandes poetas de su generación, una obra maestra por primera vez al alcance de los lectores.


Víctor Botas (Oviedo, 1945-1994) se dio a conocer con el libro Las cosas que me acechan (1979), al que siguieron Prosopon (1980), Segunda mano (1982), Historia antigua (1987) y Retórica (1992). Póstumamente aparecieron Las rosas de Babilonia (1994) y Carta a un amigo (2014). Salvo el último libro, que recoge un conjunto de poemas previos, el resto se reúne en el volumen Poesía completa (2012).
Además de poeta de personalísima e inconfundible palabra, Víctor Botas fue un gran recreador de poemas ajenos (Horacio, Pessoa, Marcial, Li Po) y un narrador que sabía unir erudición y autobiografía, recreación arqueológica y perplejidad existencial. Tras Mis turbaciones (1983), su primera incursión narrativa, publicó Rosa rosae (1992), el libro que hoy se reedita, en el que recrea con humor, rigor y desenfadados anacronismos la turbulencia vital del imperio romano en la época de Tiberio. Póstumamente aparecieron la novela corta Yanira (1996) y el libro de relatos El humo del Vesubio (1997).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias