Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS DEL MUNDO ARABE
SALUD Y RITUAL EN MARRUECOS
SALUD Y RITUAL EN MARRUECOS. CONCEPCIONES DEL CUERPO Y PRÁCTICAS DE CURACIÓN
2010
360
RÚSTICA
978-84-7290-479-8
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

"Salud y ritual en Marruecos" analiza las múltiples definiciones del cuerpo en Marruecos, construidas desde diversos sistemas médicos y religiosos, como la medicina humoral, la medicina islámica, la magia o los cultos extáticos. Pese a la contraposición formal de muchas de estas vías de interpretación y curación respecto a la biomedicina, la población acude a todas ellas en función de intereses pragmáticos o determinantes socioeconómicos. A partir de ahí, se examinan los diferentes especialistas tradicionales todavía vigentes y sus principales rituales de curación, que ponen en duda una estricta división entre dolencias físicas y aflicciones mentales.


El libro constituye una útil herramienta para comprender la diáspora marroquí, desde el estudio de las concepciones de la persona, los ritos de paso, la construcción de diferencias entre hombre y mujer, las prácticas reproductivas, y el peso de las nociones de impureza y purificación del cuerpo en la vida cotidiana de la población marroquí.


Partiendo de un análisis antropológico e histórico, J. L. Mateo Dieste destaca los factores de poder que han definido los cambios y las permanencias en las representaciones y las prácticas vinculadas al cuerpo. Las llamadas tradiciones son recreadas no tanto como un mero retorno al pasado sino como un fenómeno de la modernidad, como indica la revitalización ascendente de la medicina profética.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias