Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

MISCELANEA
SISTEMAS ELECTRONICOS DIGITALES
SISTEMAS ELECTRONICOS DIGITALES
2015
1096
OTROS
978-84-267-2198-3
CASTELLANO

sinopsis

Esta nueva edición es el resultado del esfuerzo realizado por los dos autores para convertir el libro en un sistema de autoaprendizaje y adaptarlo a los cambios que los progresos alcanzados por la Microelectrónica en el siglo XX y en la primera década del siglo XXI exigen a la enseñanza y al aprendizaje de la Electrónica Digital. La Electrónica Digital ha tenido un desarrollo espectacular desde que inició su andadura a finales de la década de 1950 hasta la actualidad, debido principalmente al extraordinario avance de la Microelectrónica. La superación de los diez millones de dispositivos en un único circuito integrado monolítico no solo supuso que los esquemas dejasen de constituir una herramienta válida para describir los sistemas digitales complejos, sino que trajo consigo el que algunos métodos de diseño y de implementación basados en su utilización se abandonasen y fuesen sustituidos por otros que utilizan como herramienta los lenguajes de descripción de sistemas digitales. Lo expuesto anteriormente, unido a la tendencia, cada vez más acusada por parte de los fabricantes de circuitos integrados, a utilizar las herramientas de diseño asistido por computador para ocultar la forma de implementar el sistema físico (Hardware) y dificultar así la imitación por parte de sus competidores, hace que cada vez sea más difícil aprender los conceptos tecnológicos básicos de forma independiente de las soluciones concretas proporcionadas por aquellos. Los autores consideran que dicho aprendizaje es importante para formar técnicos que tengan capacidad de diseño de sistemas con circuitos integrados de diferentes fabricantes y, por ello, han desarrollado un considerable esfuerzo, basado en su experiencia profesional y docente, para combinar el análisis de los símbolos lógicos con los lenguajes de descripción de sistemas digitales. Dicho esfuerzo se plasma en esta décima edición en la que se propone el inicio del estudio del lenguaje VHDL en el capítulo 5, después de estudiar en el 3 y en el 4 los bloques funcionales combinacionales, y su ampliación en el capítulo 7, después de estudiar los bloques funcionales secuenciales en el capítulo 6. Para superar los retos que todo ello supone se utiliza en este libro una estrategia basada en presentar los conceptos comenzando por los más sencillos hasta llegar a los más complejos, tal como propugna el versículo 63 del Tao Te King incluido en la portada interior del libro. Se hace uso para ello de los nuevos formatos electrónicos de almacenamiento de la información que permiten presentar en el papel los principios básicos de los circuitos que han dejado de ser utilizados, como por ejemplo los monoestables y los contadores asíncronos, e incluir una descripción más amplia en un apéndice dentro del disco compacto para aquel lector que quiera anali
zar con más detalle sus características con el objetivo de comprender por qué se dejaron de utilizar. Esta edición está orientada a cumplir dos objetivos: Proporcionar a los ingenieros de las diferentes áreas de las Tecnologías de la Información, como la Informática, la Electrónica y Automática Industriales y la Telecomunicación, los conocimientos básicos necesarios para trabajar en equipos multidisciplinares de diseño de sistemas digitales y colaborar con los científicos en el diseño de sistemas digitales complejos basados en el avance de la nanotecnología electrónica. Por primera vez en esta décima edición del libro se ponen ejemplos reales de productos no solo fabricados en España sino también desarrollados por empresas españolas e iberoamericanas para tratar de demostrar el camino a seguir para elevar la competitividad de nuestros países. Proporcionar a los ingenieros electrónicos la base necesaria para convertirse en diseñadores del sistema físico de los sistemas digitales complejos. La complejidad alcanzada por la Electrónica Digital hace que no exista un consenso general en lo que se refiere a las denominaciones de los diferentes circuitos y sistemas. Por ello, en el apéndice 10 se incluye un diccionario de términos en inglés y una propuesta de su equivalente en español, que trata de contribuir a mentalizar a los técnicos de habla hispana sobre la importancia de potenciar la utilización de nuestro idioma en todas las áreas de la Tecnología. Además, en el disco compacto se incluyen las hojas de características de numerosos circuitos integrados que muestran al lector la importancia que tiene aprender los conceptos de forma independiente de las denominaciones utilizadas por los distintos fabricantes. Mención especial merece el capítulo 11 en el que se presentan los circuitos digitales configurables (Configurable integrated circuits) a través de numerosos ejemplos de circuitos integrados normalizados (Standard off the shelf) de distintos fabricantes, que tiene como objetivo introducir los circuitos que facilitan el diseño de sistemas electrónicos digitales de elevadas prestaciones.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias