Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ENSAYO CINE
SUEÑOS ARQUITECTÓNICOS, VIAJES CINEMATOGRÀFICOS
SUEÑOS ARQUITECTÓNICOS, VIAJES CINEMATOGRÀFICOS. VIAJES CINEMATOGRÁFICOS
2015
112
RÚSTICA
978-84-943487-8-5
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Quizás no haya mejor manera de entender el cine o la arquitectura, o cualquier otra manifestación artística, que sacándolos de su contexto. Este es el camino que siguen los autores de este libro, que no buscan coincidencias entre las distintas artes ni pretenden establecer paralelismos entre cine y arquitectura, sino que descubren mecanismos formales análogos. Analizan diferentes escenas de películas desde el punto de vista de lo que el espectador percibe en la pantalla -la luz, la oscuridad, el encuadre, la profundidad de campo, la dinámica de la acción, la composición, etc.- porque estos elementos son capaces de revelar la configuración espacial de la arquitectura, que muchas veces la propia forma construida oculta a la mirada del espectador. Y viceversa: analizan diferentes arquitecturas porque éstas puede poner de manifiesto la construcción espacio-temporal de algunas secuencias cinematográficas.

La hipótesis de trabajo de los autores es muy simple: estudiar el gesto. El gesto, como manifestación espontánea del artista, es el fundamento de cualquier modo de arte. De esta manera nos hacen entender que la famosa escena del rifle de John Wayne, en la película La Diligencia de John Ford, es afín al acto de abrir la puerta de un jardín; o que un camino en el cementerio de Viena sirve para comprender la construcción del patio del Instituto Salk de Louis Kahn. Este texto es una herramienta, un filtro que, apoyándose en un lenguaje poético, intenta sacar a la superficie las intenciones más profundas de los largometrajes y las arquitecturas estudiadas.

Seis películas, seis viajes que generan una vivencia arquitectónica a través de lo simbólico, recogiendo dimensiones desarrolladas en paralelo con otras disciplinas artísticas que refuerzan las hipótesis de partida. Este trabajo, más que comentar lo evidente, persigue hacer visible lo invisible, de manera que la lectura quede impregnada de una suerte de revelación.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias