"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
TARANCON, EL QUINTO MANDAMIENTO
TARANCON, EL QUINTO MANDAMIENTO. EL QUINTO MANDAMIENTO
2010
224
OTROS
978-84-8460-899-8
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

El religioso Vicente Enrique y Tarancón es uno de los personajes fundamentales y más olvidados de la transición española. Perseguido siendo un joven sacerdote, volvió a ser hostigado décadas después, cuando, ya cardenal primado de España y presidente de la Conferencia Episcopal, se enfrentó a Franco, quien nunca quiso asumir las tesis aperturistas del Concilio Vaticano II, que postulaban una espiritualidad radicalmente opuesta al conservadurismo practicado por el régimen. Aun así, Tarancón siempre se sintió obligado a hablar por los más necesitados, no importaba si la necesidad era de pan, de justicia o de libertad política.
Su figura pública cobra relevancia durante los últimos años del régimen de Franco. Es entonces cuando el cardenal conjuga el mensaje modernizador y aperturista con las aspiraciones democráticas que eclosionaron en España tras la muerte del dictador.
Mostró de forma persistente una actitud dialogante y conciliadora, lo que le valió el respeto de reformadores. Pero también se ganó el odio de los sectores más inmovilistas: fue ninguneado, espiado y el franquismo más reaccionario acuñó con su apellido la rima más infame de aquellos tiempos: «¡Tarancón, al paredón!».
Tarancón: el quinto mandamiento documenta con precisión, pero de forma amena, el momento más delicado de la historia reciente de España y rinde homenaje a uno de los principales responsables de la transición. Un religioso llano y sincero que se opuso desde dentro al régimen franquista y que luchó con armas tanto civiles como divinas por la normalización y el éxito de la democracia en nuestro país.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias