Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

ESTUDIOS / ESCRITOS DE ARTISTAS
UN VIAJE DE INCOGNITO: PICASSO EN ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO
UN VIAJE DE INCOGNITO: PICASSO EN ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO
2014
104
TELA
978-84-92865-00-0
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

En medio de sus investigaciones sobre la presencia de Jean Cocteau en España, el joven ensayista francés Jean-Luc Rendo encontró una serie de documentos de la Brigada Político-Social franquista donde se señalaban las reuniones del propio Cocteau con algunos cargos del régimen gracias a la mediación de dos de sus amigos españoles: el torero Luis Miguel Dominguín y el director de cine y escritor Edgar Neville. El objetivo de dichas reuniones era conseguir la autorización escrita para que Pablo Picasso, amigo íntimo del escritor, artista y director de cine francés, y muy cercano a Dominguín, visitara España.
Según las investigaciones de Rendo, dicho salvoconducto fue expedido a nombre de Pablo Ruiz, a secas, tres años después de la muerte de Cocteau en 1963.
Sería ya en 1966, pues, cuando Picasso pudiera regresar al fin a España: de incógnito (como había solicitado) y como huésped de Edgar Neville en su casa "Malibú", en Marbella. Precisamente, en la biblioteca de Neville se conserva un ejemplar de su obra de teatro Prohibido en otoño (de tema "artístico") cuyas páginas de respeto fueron utilizadas por Picasso para dibujar un "retrato taurino" de Dominguín, Neville y la amante de éste, Conchita Montes. Al parecer, todos ellos acompañaron al genial malagueño a una corrida en la plaza de toros de Ronda (y no en Arles, como se creía hasta ahora).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias