"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

Hª DE  ESPAÑA CONTEMPORANEA
UNA REPÚBLICA DE PAPEL
UNA REPÚBLICA DE PAPEL. L'ESPAGNE REPUBLICAINE (1945-1949)
2010
214
OTROS
978-84-375-0632-6
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

Francia fue el lugar básico de acogida de los exiliados españoles de la Guerra Civil. Sobre todo la ciudad de Toulouse. Allí, en junio de 1945, salió a la calle una de las publicaciones más singulares y relevantes del exilio español: L'Espagne Républicaine. De periodicidad semanal, este periódico, publicado en francés y español y de carácter político y literario, recogió fielmente los avatares y fue intérprete de las ilusiones y esperanzas en el restablecimiento de un régimen democrático en España de millares de exiliados. Su singularidad reside en que no fue un periódico de naturaleza partidista, ya que no ejerció como órgano de expresión de ninguno de los partidos políticos ni de las organizaciones de masas del mundo republicano del exilio. Su mentor fue Ricardo Gasset, continuador de la gran dinastía del periodismo liberal progresista de la España contemporánea: la familia Gasset y el periódico El imparcial.

L'Espagne Républicaine, entre junio de 1945 y mayo de 1949, fue el exponente de los grandes proyectos del exilio español. En una primera etapa, defendió el restablecimiento de la legalidad republicana y al llamado Gobierno de la esperanza de José Giral. Desde diciembre de 1946 el periódico acogió con entusiasmo en sus páginas la solución Prieto, es decir la búsqueda de un entendimiento con los monárquicos bajo el paraguas de las potencias aliadas. Finalmente, en la última etapa, con el cambio de nombre a L'Espagne, se revela abiertamente la decepción republicana y la toma de conciencia de que el régimen franquista se había consolidado en el nuevo contexto internacional de la Guerra Fría.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias