Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

REFERENCIA DISEÑO
VA TIKI POP GBF
VA TIKI POP GBF
2014
384
CARTONÉ
978-3-8365-4851-9
ENGLISH

sinopsis

El culto a lo kitsch
El arte y la historia del fenómeno tiki
En su momento de mayor apogeo, la cultura tiki fue una manifestación de las visiones exóticas de la cultura isleña, inspiradas por las historias de los soldados destacados en el Pacífico sur durante la Segunda Guerra Mundial: árboles cargados de frutos exóticos, plácidas lagunas, playas de blanquísima arena y gente sana y hermosa ataviada con faldas de hierbas que bailaban toda la noche en orgías de comida y música. EE. UU. hizo suya aquella visión e incorporó la fantasía a la realidad: el concepto tiki influyó en la moda, la música, la gastronomía e incluso la arquitectura de mediados de siglo. Ignorando cualquier atisbo de autenticidad o corrección política, y animados por un entusiasmo genuino, los artesanos estadounidenses moldearon el tiki a su propia imagen y crearon así una cultura pop que cayó en el olvido hasta que, ya en el siglo xxi, el arqueólogo urbano Sven Kirsten la volvió a sacar a la luz con dos libros pioneros, The Book of Tiki y Tiki Modern, publicados ambos por TASCHEN.

El presente volumen hace un seguimiento del tiki como visión romántica y apropiación cultural kitsch, desde sus orígenes (James Cook y su «descubrimiento» de las islas del Pacífico en la segunda mitad del siglo xviii) hasta las aventuras en los mares del Sur narradas por Herman Melville en Moby Dick y los exóticos y exuberantes cuadros de Gauguin, pasando por las fantasías selváticas de Hollywood. Publicado con ocasión de una exposición en el prestigioso Musée du quai Branly parisino, Tiki Pop supone la culminación de las investigaciones de Sven Kirsten. Con un estilo muy visual y que le ha valido no pocos elogios, el autor yuxtapone las venerables cabezas sagradas del Pacífico y sus reproducciones pop. Ilustrada con cientos de imágenes inéditas, la historia del tiki como fenómeno pop del siglo xx se va desplegando ante nuestros ojos, desde sus inicios hasta su espectacular caída en desgracia, consecuencia de la paulatina toma de conciencia en Occidente de los desmanes de la era colonial.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comprados juntos habitualmente

comentarios de los usuarios/usuarias