"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

EST. LIT. HISPANICA: AUTORES / OBRAS
VIDA Y OBRAS DE JOSÉ MARÍA BLANCO Y CRESPO
VIDA Y OBRAS DE JOSÉ MARÍA BLANCO Y CRESPO
2009
664
RÚSTICA
978-84-8472-468-1
CASTELLANO
añadir a favoritos

sinopsis

LA Vida y obras de D. José María Blanco y Crespo de Don Mario Méndez Bejarano, publicada en 1921, es un trabajo inusual en las publicaciones de la época, extraordinariamente amplio, bien documentado, con aportación de documentos inéditos y originales de valor biográfico incomparable. Se trata de un estudio, que sigue siendo fundamental, sobre un personaje tan destacado de las letras y la política de su tiempo y, a su vez, tan maltratado por la historia, como fue el clérigo sevillano Blanco White. Un personaje discutido en extremo, que se refugió en Inglaterra durante la Guerra de la Independencia y murió en Liverpool en 1841.
Merecedor de un estudio sobre su vida y obra, difícilmente se comprende, en vísperas del primer Centenario de la Guerra de la Independencia ?el libro estaba escrito en 1904 y, sin embargo, no vio la luz hasta 1921? la publicación de una biografía como ésta que, necesariamente abordaba no pocos aspectos oscuros e ingratos de su vida, injustamente tratados por los contemporáneos del biografiado. Sobre todo en unos momentos en los que, salvo en su ciudad natal, la memoria de D. José María Blanco se hallaba a punto de borrarse al tiempo que se resaltaban con el consiguiente efecto patriótico no pocos asuntos anodinos de aquellos tiempos.
EL autor de esta biografía fue Don Mario Méndez Bejarano, literato sevillano que, en la cúspide de su carrera, desempeñaba por entonces la cátedra de Literatura del Instituto «Cardenal Cisneros» de Madrid. Hombre de formación krausista, extraordinariamente controvertido por haber simultaneado el cultivo de las letras con el de la política, sintió una especial fascinación por Blanco y su mundo. Uno de sus libros más importante junto con éste habría de ser su Historia política de los afrancesados (1912), en el que por vez primera defendió la postura de los partidarios de José Bonaparte, considerados hasta entonces como traidores a la Patria. De Don Mario ?primo del primer ministro Canalejas? hizo un retrato chirriante pero magistral su, también pariente, Rafael Cansinos Assens, en La novela de un literato.



MANUEL MORENO ALONSO, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y autor entre otros libros de La Generación de 1808 (1989), ha estudiado ampliamente la vida y la obra de Blanco. Autor de libros sobre él como Blanco White. La obsesión de España (1997) o Divina Libertad. La aventura liberal de D. José María Blanco White (1808-1823) (2002), ha editado también algunas de sus obras como Cartas de Inglaterra (1989), Diálogos argelinos (1990), Cartas de Juan Sintierra (1992), Conversaciones americanas sobre España y las Indias (1993), Bosquejo del comercio de esclavos (2000) o Ensayos sobre la intolerancia (2001).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias