Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

restauración

ficha técnica

TEATRO EXTRANJERO
XAYRA / FLORESINDA
XAYRA / FLORESINDA
GARCIA DE LA HUERTA, VICE
2016
188
BOLSILLO
978-84-944029-9-9
CASTELLANO

sinopsis

François-Marie Arouet, más conocido por “Voltaire” nació en París en 1694 y murió en la misma ciudad en 1778. Voltaire es conocido, sobre todo, por su obra filosófica aunque también cultivó la historiografía, la novela y el teatro.
Zaïre constituye el gran éxito teatral de Voltaire. Estrenada en 1734, en la misma se plantea la disyuntiva entre el amor y la fe. Xayra o La fe triunfante edel amor y cetro, es el producto de la traducción de esta obra que realizó en 1784 el ilustre dramaturgo Vicente García de la Huerta, cuya obra Raquel es considerada el paradigma de la tragedia neoclásica española.
Adélaïde de Guesclin es la otra obra de Voltaire que incluimos en este volumen. Se estreno el mismo año que la anterior en París y también es una tragedia centrada en la lealtad, el amor y el poder. La traducción que presentamos se titulo Floresinda y es uno de los primeros trabajos del gran dramaturgo Juan Eugenio Hartzenbusch, autor de Los amantes de Teruel. Esta traducción se realizó un siglo después, en 1830, y deja ya un cierto regusto al romanticismo imperante en esta época. La acción se traslada a periodo visigodo y las revueltas nobiliarias contra el rey Wamba.
El teatro de Voltaire tuvo un gran éxito en su momento, aunque después ha sufrido un cierto desdén. La realidad es que estas tragedias neoclásicas encierran mucha más teatralidad de lo que aparentan. Ambas son obras de cinco o seis personajes, y algún que otro figurante, que pueden escenificarse sin grandes medios técnicos.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias