"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

Amores sin casa. Curso de literatura catalana de temática LGBTI

Pau Claris
pau claris 85 08010 barcelona

 

El género y la sexualidad son dos aspectos ineludibles en la búsqueda de las identidades humanas. ¿Existe la literatura catalana de temática LGBTI? En este curso vamos a trazar una genealogía de textos literarios catalanes en que el universo LGBTI tenga un papel central. Recorreremos, a través de la narrativa, de la poesía y de algunos posicionamientos teóricos elementales, los rastros de una escritura que pocos se han atrevido a desenterrar.

Coordinado por Sebastià Portell, escritor, dramaturgo y estudioso del ámbito del género y la sexualidad. Ha publicado diversos títulos de teatro y narrativa, entre los que destacan la novela El dia que va morir David Bowie (2016), los cuentos de Maracaibo (2014) o la obra teatral Un torrent que era la mar (2013).

MAYO
15 Los inicios. De la insinuación a la queja.
Introducción teórica. Posibles primeras incursiones de la temática LGBTI en la literatura catalana: Llull, Maria-Antònia Salvà, Blai Bonet o Francesc Garriga.

22 El boom de los Setenta. La (r) evolución necesaria.
Los años de eclosión y de máxima experimentación de la literatura catalana contemporánea. Terenci Moix, Lluís Fernàndez, Biel Mesquida y Maria-Mercè Marçal.

29 ¿De la revolución a la normalidad?
Hacia la diversificación y una posible normalización de la producción LGBTI. Lluís Maria Todó, Maria-Antònia Oliver, David Vilaseca, Carles Rebassa y Sebastià Alzamora.

JUNIO
5 Paradigmas queer y trans en la literatura catalana.
En busca de los rastros que ha dejado la propuesta queer de Orlando, de Virginia Woolf, en la literatura catalana. Maria-Aurèlia Capmany, Mireia Vidal-Conte, Maria-Mercè Marçal.

19 Poéticas del cuerpo.
Repaso por las voces poéticas más jóvenes, con el cuerpo como eje central. Mireia Calafell, Carles Rebassa, Maria Sevilla o Raquel Santanera, entre otros.


Horario: martes, de 19.30 h a 21.00 h.
Lugar: Laie Pau Claris (Pau Claris 85, Sala Shakespeare)
Precio: 90 € (todo el curso) | 20 € (sesión individual)
(10% de descuento con la tarjeta cliente de Laie | 5% de descuento con el carnet de las Bibliotecas de Barcelona | 15% de descuento para estudiantes y parados presentando la acreditación)


Información e inscripciones: activitats@laie.es | asunto: curso Amores sin casa | Tel. 93 412 68 32 ext. 161


volver