Horario: 18.30 a 20 h.
Lugar: Pau Claris, 85; Barcelona 08010.
Este curso se impartirá en castellano y en catalán.
Primera sesión - 13 de marzo. El periodismo literario como herramienta de denuncia. Por: Agus Morales.
Crónica. Periodismo literario. Periodismo narrativo. No ficción. Una misma etiqueta para definir un género que siempre se dice que está en auge pero que siempre está intentando encontrar su sitio en librerías y bibliotecas. En esta sesión reivindicaremos el periodismo literario como herramienta eficaz para explicar la realidad, más allá de su poder estético.
Segunda sesión - 20 de marzo. La fotografía como herramienta para contar historias. Por: Anna Surinyach.
El fotoperiodismo no sólo depende del instante decisivo, de capturar un momento irrepetible, sino de su poder para contar historias. La fotografía debe ser narrativa. Repasamos casos negativos en los que el fotoperiodismo reproduce el discurso del poder y otros donde toma la palabra y construye su propio pensamiento.
Tercera sesión - 27 de marzo. Caso práctico: Afganistán. Una cobertura tras el regreso de los talibanes al poder. Por: Agus Morales.
Se acabó la era de los corresponsales: la mayoría de los periodistas que cubren hoy un conflicto son freelance. En esta sesión explicamos, por dentro, cómo se organiza una cobertura en un país como Afganistán. También repasamos los retos narrativos y deontológicos a la hora de elegir y tratar temas como el refugio o la salud.
Cuarta sesión - 3 de abril. Caso práctico: Sudán del Sur, Nigeria, mar Mediterráneo... ¿Cómo fotografiar un mundo en movimiento? Por: Anna Surinyach.
Las migraciones cambian, así como la forma de explicarlas. Anna Surinyach explica los proyectos fotográficos que ha realizado a lo largo de su carrera periodística, desde los rescates en el mar Mediterráneo, pasando por la autorrepresentación migrante, hasta llegar a las personas desaparecidas en el mar.