03/11/2020

Stefan Zweig: El mundo de ayer

alt text
icon

Autor: Laie

Así comienza El mundo de ayer de Stefan Zweig:

Si busco una fórmula práctica para definir la época de antes de la Primera Guerra Mundial, la época en que crecí y me crié, confío en haber encontrado la más concisa al decir que fue la edad de oro de la seguridad. Todo en nuestra monarquía austríaca casi milenaria parecía asentarse sobre el fundamento de la duración…

Un libro de memorias que es también la memoria de Europa de principios del siglo XX, donde parece que el orden de las cosas debe perdurar para siempre. Pero este orden pronto se tambalea y Zweig como intelectual, humanista, pacifista y judío lo expone con una lucidez extraordinaria en esta obra capital.

Así, pues, no actúo gratuitamente cuando acabo de momento esta mirada retrospectiva sobre mi vida en una fecha determinada. Es que aquel día de septiembre de 1939 pone punto final definitivo a la época que formó y educó a los que ahora tenemos sesenta años. Pero si con nuestro testimonio logramos transmitir a la próxima generación aunque sea una pavesa de sus cenizas, nuestro esfuerzo no habrá sido del todo vano.

Sus obras fueron prohibidas por el nazismo. Pero siguen muy vivas tanto las novelas y las biografías como estas memorias, de las que se han hecho innumerables reediciones.

Stefan Zweig: El mundo de ayer

El mundo de ayer es el libro que hemos elegido para representar el año 2001 en la Biblioteca Laie. La traducción al catalán es de Joan Fontcuberta para Quaderns Crema y traducción al castellano es de A. Orzeszek y Joan Fontcuberta para Acantilado.

¿Qué és la Biblioteca Laie?

Comparte