"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

HISTORIA ANTIGUA
AGUAS MÁGICAS. EL NILO EN LA MEMORIA Y LA RELIGIOSIDAD DEL MUNDO ANTIGUO
AGUAS MÁGICAS. EL NILO EN LA MEMORIA Y LA RELIGIOSIDAD DEL MUNDO ANTIGUO
(edición digital)
2013
178
978-84-362-7026-6
PDF
Español
13,00
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Ningún cauce fluvial llegó a tener en la Antigüedad una cosmogonía tan densa y compleja como la que tuvo el Nilo gracias a su crecida periódica. Tampoco ninguno llegó a estar tan presente en el imaginario mítico de las gentes que vivían a lo largo de su cauce, o en sus creencias, ritos y festivales religiosos. El subtítulo del libro señala quién es el protagonista absoluto del mismo; las aguas que todos los años traía la crecida del Nilo. Eran mágicas en al menos dos sentidos. Uno terrenal y tangible, porque obraban efectos en cierto sentido prodigiosos sobre la generalidad de Egipto, esto es, hacer fértil y próspero un país inmenso? ¡en mitad de un desierto!, y otro ultraterreno y trascendente, porque esas mismas aguas permitían que los venerados difuntos iniciaran su tránsito hacia el Más Allá sin padecer la sed post mortem que siempre les acechaba, porque además purificaban todo aquello que era susceptible de ser o estar- impuro, corrupto; y porque en sí mismas nutrían y regeneraban la vida. En el primer sentido constituían el sostén material de una civilización milenaria, mientras que en el segundo actuaban como elemento vital que ayudaba a los difuntos a alcanzar la vida eterna en el Más Allá. Tales fueron las razones de que estas aguas tuvieran una presencia relevante en las cosmogonías egipcias, pero también y mucho- en el ámbito de la religión, gracias a su incardinación absoluta en las creencias de ultratumba, en las prácticas y liturgias funerarias y, desde luego, en las ofrendas líquidas- a los muertos.

Biografía del autor

El autor nació en el madrileño barrio de Chamberí (1955). Curso la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializo en la rama de estudios de Historia Antigua, y alcanzó el título de Licenciado (1779). En 1980 se trasladó a la Universidad de Cantabría gracias a la concesión de una beca del antiguo Programa de Formación del Profesorado Investigador. En la universidad cántabra alcanzó el grado de Doctor en 1986 y un año después la plaza de Profesor Titular de Universidad. Este cargo lo sigue ocupando en la actualidad en el Departamento de Ciencias Históricas, donde imparte habitualmente asignaturas de grado y posgrado relacionadas con la Historia Antigua de Roma, Grecia y Egipto. Su línea de investigación principal es la historia social y religiosa romana y tardorromana, ámbitos por los que el autor viene decantándose desde la última década, enfocando el escenario geográfico de Egipto. El presente libro es producto directo de esta evolución.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias