"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

CABALLEROS EN LA FRONTERA. LA GUARDIA MORISCA DE LOS REYES DE CASTILLA (1410-1467)
CABALLEROS EN LA FRONTERA. LA GUARDIA MORISCA DE LOS REYES DE CASTILLA (1410-1467)
(edición digital)
2013
312
978-84-362-6767-9
PDF
Español
13,00
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Permitido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Guardia personal del rey, cuerpo de élite de la caballería del ejército que luchaba contra Granada, mercenarios al servicio de la corona castellana o eventuales espía? Todas estas definiciones pueden asociarse a los hombres cuya historia se escribe en este volumen, pero en ellas falta el elemento clave de su excepcionalidad: eran musulmanes. La llamada guardia morisca de los reyes de Castilla, integrada en un primer momento por caballeros emigrados del reino de Granada y por mudéjares de varias ciudades castellanas, es un ejemplo paradigmático de la conversión voluntaria y pacífica de musulmanes al cristianismo durante el siglo XV, y de la evolución de la situación discriminatoria de las minorías religiosas por motivos políticos, económicos y sociales. Se trata de una institución propia de aquellos territorios en los que se produjo una estrecha relación entre el cristianismo y el Islam durante la Edad Media, entre los cuales la Península Ibérica no es un caso único, sino un ejemplo más de la expansión por todo el Mediterráneo de cuerpos de guardia personal de los gobernantes de religión distinta a la de la mayoría de sus súbditos (mamelucos en Egipto, guardia personal del sultán otomano, elches de los nazaríes). Para entender su contexto histórico, se analiza la evolución paralela de la situación política en Castilla y Granada; la vida cortesana y el control de sus círculos de influencia y la organización de la administración del Estado premoderno. El estudio está seguido de la colección documental en la que se apoya, procedente del Archivo General de Simancas.

Biografía del autor

La autora se licenció en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, y es doctora por la Universidad de Edimburgo con la tesis titulada La fortaleza de la fe. La percepción de los musulmanes en el siglo XV. (1995). Trabajó durante varios años en el sector editorial, y actualmente es profesora en el Departamento de Historia Medieval y CC: y TT. Historiográficas de la UNED, donde imparte los cursos de Historia Medieval Universal y Minorías étnico-religiosas en la España de la Edad Media.Entre sus publicaciones se cuentan The Fortress of Faith. The Attitude towards Muslims in Fifteenth-Century Spain, (Leinden, 1999); Catalina de Lancaster, reina regente de Castilla, (Hondarribia, 2002); Atlas historic de la Edad Medía, (Madrid, 2003) en colaboración con. M. Rodríguez García; y La minoría islamíca en los reinos cristianos medievales, (Málaga, 2004). Además, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre las minorías religiosas en la Península Ibérica.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

LA MINORIA ISLAMICA DE LOS REINOS CRISTIANOS
editorial: EDITORIAL SARRIA
lugar de edición: MALAGA
año de edición: 2004
formato: RÚSTICA
páginas: 142
en la web: agotado
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias