"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

NARRATIVA LATINOAMERICANA
EL ASCO
EL ASCO. THOMAS BERNHARD EN SAN SALVADOR
(edición digital)
2018
978-84-397-3439-0
LITERATURA RANDOM HOUSE
Epublication content package
Español
6,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Encuéntralo también:

En formato papel12,90 €

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

El libro más emblemático y controvertido de Castellanos Moya.

Seleccionado por Babelia entre los 100 mejores libros de los últimos 25 años.

El asco, una de las novelas más celebradas de Horacio Castellanos Moya, es sin duda la más controvertida de toda su producción y aquella por la que los lectores de su país le recordarán siempre. En sus páginas, el autor se propuso «hacer una demolición cultural y política de San Salvador, al igual que Thomas Bernhard la había hecho de Salzburgo», y el resultado es una novela extraordinariamente incisiva y mordaz, un ajuste de cuentas y una crítica feroz a su país, por la que recibió amenazas de muerte que lo forzaron a emprender el camino del exilio.

Tras la reciente muerte de su madre, el profesor Edgardo Vega regresa a El Salvador después de dieciocho años de exilio en Canadá. Para Vega, retornar a su país natal significa tener que enfrentarse a un país que le resulta despreciable, repulsivo e ignorante, un lugar que solo es capaz de provocarle náuseas y el más alto grado de ansiedad. Todo esto le cuenta Vega a Moya, un antiguo compañero de escuela, y llega a nosotros en la forma de un monólogo torrencial en el que el profesor arremete contra todo y contra todos, en una crítica feroz y despiadada de la que no se salva nada ni nadie, ni siquiera su propia familia.

Críticas:
«Un escritor intenso, cuyas novelas cortas se adueñan con sátira y ferocidad de un concepto ficcional hasta exprimirlo una y otra vez.»
James Wood, The New Yorker

«Las novelas de Horacio Castellanos Moya no dejan indiferente.»
Rosa Mora, Babelia

«La paranoia es el núcleo de su potencia literaria y la razón por la que sus libros figuran entre las obras latinoamericanas contemporáneas más extrañas e incisivas.»
LA Review of Books

«Obras como El asco [...] nos escupen en la cara los esperpentos más macabros de la violencia que ha destrozado países como El Salvador [...], sin dejar de registrar con precisión de cirujano el inacabable dolor que ahí se ve.»
Confabulario, El Universal

«La atmósfera de ira exasperada del libro parece ansiosa, desbocada y real.»
The Paris Review

«Humor entre la locura y el mal. No dejes que te engañe su tono casual, a menudo divertido e irreverente.»
The Washington Times

«Castellanos Moya ha convertido la ansiedad en una forma de arte y en un acto de rebelión, y la paranoia redimida en un signo positivo de podredumbre.»
Natasha Wimmer, The Nation

«El asco funciona bien como ejercicio de estilo y, como novela, logra seducir y provocar, levantar pasiones y hasta poner en evidencia sus propias contradicciones.»
Vísperas, Revista panhispánica de crítica literaria

«He aquí una de las muchas virtudes de lanovela [El asco: los nacionalistas no la pueden ni ver. Su humor ácido, como una película de Buster Keaton [...], amenaza la estabilidad hormonal de los idiotas que, al leerla, sienten la necesidad de ahorcar al autor en la plaza del pueblo. Lo cierto es que no sé de un mayor honor para un escritor de verdad.»
Roberto Bolaño, cit. en PAmerica

«El asco es el ajuste de cuentas que Horacio Castellanos hace con su país de adopción.»
El Cultural

«Si la literatura europea agoniza, Castellanos Moya le roba ese monedero y se apropia para sí del desencanto. Y lo mezcla con dosis de un humor inusual.»
Página 12

Biografía del autor

Horacio Castellanos Moya, escritor salvadoreño nacido en 1957, es autor de doce novelas y varios libros de relatos y ensayos. Su primera novela, La diáspora (1989), obtuvo el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Su novela El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1997) dio lugar a controversias y amenazas que lo obligaron a abandonar su país. Fue editor de diarios, revistas y agencias de prensa, principalmente en Ciudad de México, donde vivió trece años; también ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España y Japón.

Durante dos años fue escritor residente en un programa de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Ha sido traducido a una docena de idiomas. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 por el conjunto de su obra.

Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa. Sus novelas más recientes son La sirvienta y el luchador(2011), El sueño del retorno (2013) y Moronga (2018). Esta última inaugura la incorporación de Castellanos Moya a Literatura Random House. Este mismo sello recuperará otras obras del autor con la publicación de los ensayos La metamorfosis del sabueso (2011) y Cuaderno de Tokio. Los cuervos de Sangenjaya (2015), del libro de cuentos Con la congoja de la pasada tormenta (2009) y de las novelas La diáspora, El asco. Thomas Bernhard en San Salvador, La diabla en el espejo (2000), Desmoronamiento (2006) y Tirana memoria (2008).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

MORONGA
año de edición: 2018
formato: Epublication content package
+ info
BAILE CON SERPIENTES
año de edición: 2014
formato: Epublication content package
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias