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restauración

ficha técnica

ENSAYO ANTROPOLOGIA
EL AYER Y EL HOY: LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA POLÍTICA. EL FUTURO. VOL-II
EL AYER Y EL HOY: LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA POLÍTICA. EL FUTURO. VOL-II
(edición digital)
2013
489
978-84-362-6652-8
PDF
Español
15,50
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sinopsis

En esta segunda parte de El ayer y el hoy... se presentan temas de máxima actualidad, como son por desgracia todos los relacionados con el ejercicio de la violencia. Pero como no podía ser menos, al igual que ocurre en la primera parte del libro, se presentan alternativas, propuestas, salidas en positivo. Al decir en positivo me refiero al hecho de que todo se puede cambiar, primera visión positiva y que pone al ser humano como valor central: «nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro ser humano». Las democracias, tal y como hoy están funcionando en el mundo, han cumplido su papel, están ya agotadas, la leche que sale de sus ubres está amarga, la violencia que padecen hoy los seres humanos en este planeta va de la mano de esas democracias, que además tienen la desfachatez de querer que el resto de los países las tomen como modelo a seguir. Se aboga por una democracia directa, hoy en vías de poder ser desarrollada por el avance de la técnica. Como se lee en uno de los artículos, inspirado en el humanismo universalista, «... desde la época de la extensión del sufragio universal se pensó que existía un solo acto entre la elección y la conclusión del mandato de los representantes del pueblo. Pero al correr el tiempo se ha visto que existe un primer acto mediante el cual muchos eligen a unos pocos y un segundo acto en el que estos pocos traicionen a muchos». Una democracia que imponga leyes de responsabilidad política, mediante las cuales todo aquel que no cumpla con lo prometido a sus electores sea destituido y, si fuera preciso, sometido a juicio político. La globalización y la acción social son otros de los temas sometidos a análisis.

Biografía del autor

profesora de Antropología en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED. Sus campos de estudio han sido los grupos étnicos en España, la relación entre marginación social y violencia, creencias actuales y nuevos movimientos sociales. En los últimos años se está empleando activamente, junto con las asociaciones Foro Humanista de Educación y Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, de la que fue uno de los miembros promotores, en la formación de profesorado, desde preescolar hasta universidad, en una educación de la no-violencia, que lleva a replantearse el concepto actual de educación. Tanto la teoría como la práctica han sido tomadas del Humanismo Universalista.


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