"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

NARRATIVA ANGLOSAJONA
EL CINE ERA MEJOR QUE LA VIDA
EL CINE ERA MEJOR QUE LA VIDA
(edición digital)
2018
978-958-54-2886-7
ALFAGUARA LITERATURAS
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

El cine era mejor que la vida es la historia conmovedora de una familia de Medellín en la década de los sesenta, contada a través de la voz de un niño de ocho años.


El protagonista y narrador de esta historia tiene ocho años y una relación muy especial con su padre "Mejía" al que adora y admira a pesar de que lleva años desempleado y pasa los días en busca de nuevas oportunidades laborales y las noches en los bares del barrio.

La relación con Laura, la madre, una mujer amorosa pero sumisa; los viajes al campo en compañía del abuelo Juan; la complicidad de su tía abuela, Judith, con quien lo une una pasión por los libros de aventuras; los emprendimientos frustrados del padre y su pasión compartida por el cine y el fútbol son algunos de los temas de esta novela que narrados en la voz tierna de este niño, van construyendo un retrato conmovedor de la cotidianidad de una familia en la Medellín de los años sesenta.

La crítica ha dicho...

"Con El cine era mejor que la vida, Juan Diego Mejía se arriesgó a narrar lo íntimo, lo que anida debajo de la piel de los seres que habitan esta ciudad fragmentada. Es una novela escrita con las vísceras. El contraste entre las quimeras empresariales de un papá alcohólico y las fantasías de un niño que quiere huir de la pesadumbre mediante las películas que ve y ama, se vuelve imprescindible para ayudarnos a sobrentender los sobrentendidos de la vida en familia sin caer en falsedades o en procacidades. Hay dolor y hay penas, pero también hay alegrías. Y hay anhelos, esperanzas, perseverancia, laboriosidad: la fuerza o el coraje de quien no se rinde en el camino traidor, como diría cualquier corrido mexicano. ¿Para qué negarse al encanto de esta filigrana de emociones? Una calle, la carrera Ecuador, que sube desde el Parque de Bolívar hasta Manrique, es el paisaje que escogió Juan Diego para relatarnos las vicisitudes de una Medellín que no volverá, aunque todavía no se haya ido".

Revista Arcadia

"En sus palabras se percibe poesía, discreta, en tono menor, y vamos entendiendo que cada frase fue construida con muchísimo cuidado, con un trabajo del tiempo que implica respeto por el lector y por el oficio de la escritura, y que nos presenta los dramas humanos fundamentales con la claridad y la pasión de quien tiene qué contar y sabe hacerlo".

Octavio Escobar, El Tiempo.

Biografía del autor

(Medellín, 1952) En 1996 ganó el premio Colcultura de novela con su libro El cine era mejor que la vida, ganadora del premio Colcultura en 1996, que lo proyectó como un narrador dueño de una palabra poética y un mundo que refleja la vida de seres anónimos y felices. Mejía se caracteriza por cultivar una escritura fresca y profunda que logra describir el mundo de los jóvenes que irrumpieron con sus sueños y utopías en los años 70. Ha sido productor de cine y televisión, se desempeñó como Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín y actualmente dirige la Fiesta del Libro de Medellín. Ha publicado Rumor de muerte (cuentos, 1982), Sobrevivientes (cuentos, 1985), A cierto lado de la sangre (1991), El cine era mejor que la vida (1997), Camila todos los fuegos (2001), El dedo índice de Mao (2003) y Soñamos que vendrían por el mar (2016).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias