"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

ECONOMIA
EL FUTURO DE LA BANCA: DINERO SEGURO Y DESREGULACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (FLASH ENSAYO)
EL FUTURO DE LA BANCA: DINERO SEGURO Y DESREGULACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (FLASH ENSAYO)
(edición digital)
2018
978-84-16628-51-3
FLASH ENSAYO | FLASH
Epublication content package
Español
1,49
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Una reflexión sobre las grietas del frágil sistema bancario actual y la posibilidad de evolucionar hacia un sistema de dinero público y seguro, emitido por el Banco Central.

Miguel A. Fernández Ordóñez introduce su texto con una cita de Mervyn King, antiguo gobernador del Banco de Inglaterra, que afirma: «De todas las formas de organizar la banca, la que tenemos hoy en día es la peor».

Ésta es también la opinión del autor, quien propone un cambio radical en el sistema bancario actual: que el Banco Central sea el único autorizado a crear dinero. Su reforma pasaría por dejar a las familias y empresas depositar su dinero en el Banco Central, algo que ahora hacen exclusivamente los bancos privados. Se emplearía así un dinero real, alejado del dinero «ficticio», «pseudo-dinero» o «promesa de devolver dinero» al que nos tienen acostumbrados los bancos. Fernández Ordóñez asegura que de esta forma se podrían evitar en gran medida las crisis financieras y el rescate de los bancos con cantidades astronómicas de dinero público. Sería una manera de impedir que sucedan crisis económicas y sociales como la que sufrió España a partir de 2008. A través de este nuevo modelo que propone el autor todo se reformularía: el Banco Central sería un ente lo más autónomo posible, alejado del control del poder político y gobiernos, y los bancos privados se transformarían en empresas muy diferentes. El Estado ya no tendría esa necesidad de inyectar dinero público para salvar a los bancos, y la sociedad se encaminaría hacia un sistema económico más justo, equitativo y seguro.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

comentarios de los usuarios/usuarias