"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

HISTORIA. HISTORIAS GENER / DICCIONARIOS /MANUALES
EL MARXISMO EN MÉXICO
EL MARXISMO EN MÉXICO. UNA HISTORIA INTELECTUAL
(edición digital)
2018
978-607-31-6333-0
HISTORIA
Epublication content package
Español
9,99
(IVA inc)*
  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

¿Cuál ha sido la influencia del marxismo en la vida de México?

Este libro destaca la importancia de esta corriente ideológica en la conciencia nacional a través de un recorrido histórico de sus personajes, momentos y contribuciones más relevantes.

En un análisis sin precedentes e indispensable en nuestra conversación pública, Carlos Illades recupera esta teoría crítica que nació hace más de 150 años y que cambió radicalmente el panorama mundial y la manera de concebirlo. El marxismo despegó de su simiente filosófica para inaugurar una era de despertar político para las clases subalternas y bandera de la transformación social radical. En México fundamentó no sólo una práctica política, sino que conformó la corriente intelectual más poderosa del siglo XX.

Esta cuidadosa historia intelectual estudia las distintas generaciones marxistas,encabezada la primera por Vicente Lombardo Toledano y Wenceslao Roces, para atravesar a la segunda generación con Adolfo Sánchez Vázquez, Eli de Gortari y José Revueltas. Asimismo, aborda la filosofía y la antropología cultural de Bolívar Echeverría y Roger Bartra, la sociología de la explotación de Pablo González Casanova, la producción historiográfica de Enrique Semo, entre muchos otros intelectuales de primer orden.

En definitiva, este libro marcará sus pasos en la historiografía de México sobre esta teoría fraguada en el siglo XIX, dada por muerta hace 30 años con el ascenso neoliberal, pero siendo todavía hoy la crítica más contundente a la civilización del capital.

Biografía del autor

Carlos Illades (1959) es profesor titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, investigador nacional nivel 3 del SNI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (1999), es autor de Presencia española en la Revolución mexicana, 1910-1915 (1991, Premio Marcos y Celia Maus, unam), Hacia la república del trabajo: El mutualismo artesanal del siglo XIX (1996, segunda edición revisada y ampliada en 2016), Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México (2002, Premio Edmundo OGorman, inah), Las otras ideas. Estudio sobre el primer socialismo en México, 1850-1935 (2008, Premio Gastón García Cantú, inehrm), La inteligencia rebelde. La izquierda en el debate público en México, 1968-1989 (2012, Premio de Investigación, UAM), De La Social a Morena. Breve historia de la izquierda en México (2014) y Conflicto, dominación y violencia. Capítulos de historia social (2015, traducido al inglés en 2017). Es coeditor de Mundos posibles. El primer socialismo en Europa y América Latina (2014). Y editor deCamaradas. Nueva historia del comunismo en México (2017).


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


otros libros del autor

LA INTELIGENCIA REBELDE
año de edición: 2013
formato: Epublication content package
páginas: 252
+ info

comentarios de los usuarios/usuarias