"Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por ella y para realizar análisis de su uso, incluida la elaboración de perfiles de navegación con fines publicitarios. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación. Para obtener información detallada sobre las cookies que utilizamos, incluyendo cómo configurar su navegador para rechazarlas, pulse aquí."

restauración

ficha técnica

CIENCIAS AMBIENTALES
EL RÍO TAJO, LECCIONES DEL PASADO PARA UN FUTURO MEJOR
EL RÍO TAJO, LECCIONES DEL PASADO PARA UN FUTURO MEJOR
(edición digital)
2013
313
978-84-15352-93-8
TOLEDANÍA | TOLEDANÍA
PDF
Español
6,00
(IVA inc)*
  • comprar ahora

    tu libro al instante

  • Ver dispositivos compatibles
  • ¿Es la primera vez que compras un eBook? Clica aquí

Permisos sobre el eBook

Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Prohibido.

DRM o protección anticopia (para saber qué es clique aquí)

Si

sinopsis

Quien visite la ciudad de Toledo en estos días sentirá verdadera admiración ante la Ciudad de las Tres Culturas y entenderá que fuera declarada Ciudad Patriminio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO, por la conservación de su inigualable patrimonio. Pero, por desgracia, también quien visite Toledo y se asome a cualquiera de sus monumentales y legendarios puentes, quedará perplejo ante el putrefacto estado de degradación que presenta el río Tajo, a pesar de que fuera el primigenio patrimonio que tuvo y dio origen a la ciudad.
En este libro encontrará el lector respuesta a su perplejidad, de la mano de la historia reciente del Tajo o de los últimos años de mentalidad productivista aplicada a un recurso natural tan fráfil como es un río. En él se recogen las aportaciones y reflexiones que sobre el estado actual del río Tajo han llevado a cabo diversos expertos en la materia preocupados por su situación. Con ello pretendemos contribuir a hacer visible un problema que afecta al día a día de los ribereños, pero que, como se descubre tras su lectura, nos afecta a todos en gran medida.
Este libro bien puede ser la primera puerta que debamos abrir para adentrarnos en el conocimiento de otras dos culturas, la Vieja y la Nueva Cultura del Agua, de tal suerte que, habiendo aprendido del pasado de nuestro río, encaremos un futuro mucho mejor para él y para quienes él abraza y riega.

Biografía del autor

Nacido en 1956 en Ocaña (Toledo), a la edad de 14 años comenzó a interesarse por algunos problemas ambientales, como la contaminación del aire y del agua o el reciclaje de materias primas. A través de esos problemas entendió que, en general, todos ellos tienen su origen y resolución en la relación colectiva que todos los seres vivos tienen con el medio en el que desarrollan su actividad y del que obtienen sus recursos para seguir viviendo, si bien éstos son finitos de por sí y pueden ser renovables según el uso que de ellos se haga. El carácter colectivo de esas relaciones le lleva a implicarse, al margen de su profesión de informático, en distintos ambientes del tejido social estructurado - educativo, sanitario, cultural, vecinal, política local, etc.- a través del que participa como socio o voluntario en diversas entidades ambientales, ciudadanas y de desarrollo. En 2008 conoce los planes maquiavélicos por los que  tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Confederación Hidrográfica del Tajo pretenden dar por perdido definitivamente al Tajo. Se integra entonces en la recién nacida Red del Tajo y, junto a otros voluntarios y la iniciativa vecinal de Toledo, termina por fundar la Plataforma  de Toledo en Defensa del Tajo a fin de movilizar la conciencia ciudadana en pro del río Tajo y de establecer lazos y relaciones con diversas instituciones que contribuyan a esa defensa. Fruto de ellas son las I Jornadas Universitarias del Tajo que se celebraron el 2012 y fueron la base de esta publicación.


*Todos nuestros productos incluyen el IVA, ampliar información


comentarios de los usuarios/usuarias